in

Las Américas, ambientalista

Contenido del pie de foto sin linea abajo

Jornada en favor del planeta en ese fraccionamiento

Charlas, talleres de composta y de jabones orgánicos, así como el programa “adopta un árbol” del Ayuntamiento y la venta de productos relacionados con el medio ambiente, fueron parte de las acciones que se desarrollaron ayer en el fraccionamiento Las Américas.

La actividad conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, efeméride que tuvo lugar el 5 de junio, pero que los vecinos de ese fraccionamiento celebran el sábado siguiente a la conmemoración, para que pueda asistir la mayor parte de los habitantes de ese fraccionamiento que así lo deseen.

Es el tercer año consecutivo que el Comité Vecinal organiza la actividad, con la que busca concienciar respecto al cuidado y preservación del planeta.

Para ello se ofrecieron charlas que invitaron a reflexionar sobre cómo se contamina el ambiente, y qué se puede hacer para poner “un granito de arena” y cambiar ese panorama.

Marlene Rotstein, de la asociación Héroes en Acción, habló sobre cómo plantar árboles en las aceras.

Desde las cinco de la tarde y hasta las ocho de la noche se desarrolló el programa, en el que se dio un taller de composta.

Varios adultos y niños rodearon la mesa de trabajo en la que jóvenes integrantes del IMEF Universitario explicaron cómo hacer una composta, y mientras platicaban fueron elaborando la misma en una pequeña caja dispuesta para tal fin.

También respondieron las dudas que fueron surgiendo entre las personas que atentas escuchaban las explicaciones.

Más tarde se efectuó un taller para elaborar jabones ecológicos.

El Ayuntamiento estuvo presente con el programa “Adopta un árbol”, que generó interés entre los vecinos, quienes no dudaron en llevarse a casa una de las plantas que se estuvieron obsequiando. Cítricos, como naranja agria, mandarina y naranja dulce son algunas de las especies que se donaron, así como guanábana y nance, entre otras.

Los expositores que participaron se caracterizaron por llevar productos ecológicos, con material reciclable o que no dañan el medio ambiente, como una empresa que ofrece líquido para lavar autos, lo cual puede hacerse con sólo medio cubo de agua, de manera que se cuida el preciado líquido.

Servilletas de tela, salsas en envases de cristal reciclables y sabucanes para evitar usar bolsas de plástico son algunos de los artículos que estuvieron en venta, al igual que alimentos orgánicos y/o vegetarianos, como panes, hamburguesas veganas, café y productos de miel y sus derivados.

En la actividad estuvieron Karla Reynoso Preisser, de la comisión de medio ambiente del Comité Vecinal del fraccionamiento Las Américas, y el presidente del mismo, Francisco Tejero.— Iris Ceballos Alvarado

Cumpliremos compromisos establecidos con EU: AMLO