in ,

Las Breves +: jóvenes descubren una súper tierra

¿Por qué se tiene que dar tamales  si te sale niño en la Rosca de Reyes?:

Llegó el tan esperado 2 de febrero, el Día de la Candelaria o como muchos popularmente lo conocen, el “día de los tamales”. Una tradición que por muchos años se ha llevado al cabo pero que pocos recuerdan su origen.

Es por ello que la doctora Carmen Anzures y Bolaños, especialista del INAH, explica que antes de la Conquista, los tamales se comían por el ciclo agrícola, es decir eran preparados para pedir al dios Tláloc, la diosa Chalchiuhtlicue y a los Tlaloques por las buenas cosechas y lluvia abundante, pero tras la evangelización se aprovechó ese tiempo que implicaban preparar y comer tamales, para unificar la celebración del Día de la Candelaria (2 de febrero).

Sin embargo, la tradición se ha visto modificada, y no solo por la pandemia de coronavirus, también por la mercadotecnia, que ha logrado convertir al personaje de la serie de Disney, 'The Mandalorian': "Baby Yoda", en parte de dicha celebración.

El tierno personaje ha servido como inspiración para la creación de tamales que si bien conservar su delicioso sabor, su forma se ha modificado, esto con la finalidad de tener un “parecido” con el personaje. En algunos locales es posible encontrar tamales de masa verde los cuales puedes acompañar de una horchata galáctica.

Lanzan concurso para ponerle nombre al cachorro de jaguar negro

Si se trata de celebrar, los yucatecos tenemos una razón más para alegranos, pues se anunció el nacimiento de un jaguar negro melánico en zoológico 'el Centenario' de Mérida. El alcalde de la ciudad compartió una fotografía del pequeño felino.

Posteriormente, el Ayuntamiento publicó un vídeo en el que se informó que el nacimiento ocurrió tras siete años de espera, para la reproducción de la especie.

Ahora las autoridades han informado del concurso que se ha lanzado para ponerle nombre al felino.

Cabe destacar que en el concurso podrán participar niñas y niños de 6 a 12 años, y deberán enviar sus propuestas al correo electrónico a luis.sierra@merida.gob.mxa partir de este 2 de febrero y hasta el 26 del mes en curso.

Ya se puede registrar a adultos mayores para la vacuna contra Covid-19:

Pese a la pandemia de coronavirus, las buenas noticias continúan, y la esperanza se aviva, pues el Gobierno Federal habilitó la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, donde ya se puede registrar a adultos mayores de 60 años para la vacunación contra Covid-19, con lo que empieza la fase II en México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamó a todas las personas que estén en el rango de edad a registrarse. Y recordó que la vacuna contra SARS- CoV- 2 solo está a disposición del gobierno federal, por lo que pidió no arriesgar la salud en la compra de “vacunas” de dudosa procedencia.

La página para ingresar al registro de vacunación es: https://mivacuna.salud.gob.mx Y para conocer más detalles no olvides consultar yucatan.com.mx.

La historia de Elmer, el niño viral por jugar fútbol con botas de hule:

Y si se trata de aprender a disfrutar la vida pese a las dificultades, Elmer, un niño que se hizo viral por jugar fútbol con botas de hule es un gran ejemplo.

La historia de Elmer Tiul Tec de cinco años, ha causado ternura y admiración, pues el pequeño aprovechó que su mamá realizaba servicios de limpieza doméstica en una casa para acercarse al estadio municipal Santa María, en donde un grupo de niños estaba practicando fútbol.

Ahí el niño empezó a imitar los movimientos de los demás menores, fue así como el encargado de la oficina de cultura y deportes de la municipalidad, lo vio y lo invitó a jugar, y debido a su condición de pobreza el niño empezó a jugar con las con botas de hule que traía.

Sin embargo, ahora el niño no solo podrá jugar en el quipo sino que también recibirá ayuda.

Jóvenes descubren una súper Tierra y tres exoplanetas:

De la tierra nos vamos al universo, pues dos jóvenes de 16 y 18 años descubrieron una súper Tierra y tres exoplanetas.

Kartik Pinglé y Jasmine Wright, son los que están detrás del hallazgo de cuatro exoplanetas que estarían a cerca de 200 años luz de distancia de la Tierra.

De acuerdo con The Harvard Gazette, el logro obtenido por los jóvenes es raro; sobre todo tomando en cuenta que las investigaciones pocas veces son publicadas, pues el trabajo relacionado con estos exoplanetas, uno de ellos una "súper Tierra", llegará a The Astronomical Journal.

Además de la "Súper Tierra", los otros tres exoplanetas se consideran "sub Neptunos", pues tienen cierto parecido con el mundo del Sistema Solar.

Ideas para celebrar el 14 de febrero en pareja

Por ''asomarse de más'', una pareja termina con lesiones en Celestún