in

Las energías renovables, en la mira de Japón

Las energías renovables deberán representar entre 36% y 38% del suministro de electricidad de Japón para 2030

TOKIO (AP).— Japón tiene el objetivo de aumentar drásticamente su uso de energía renovable y reducir el consumo de combustibles fósiles en la siguiente década mientras trata de alcanzar su ambiciosa meta de reducción de emisiones, según el borrador de un nuevo plan energético presentado ayer.

Sin embargo, el borrador mantiene la meta actual de energía nuclear ya que los funcionarios siguen indecisos sobre qué hacer con esta industria, que ha batallado con seguir adelante desde el desastre de la planta de Fukushima en 2011.

El borrador del plan energético del Ministerio de Economía e Industria indica que las energías renovables deberán representar entre 36% y 38% del suministro de electricidad para 2030, por arriba de la meta actual de entre el 22% y 24%, y que los combustibles de reciente introducción como el hidrógeno y amoniaco deben comprender el 1%. El nuevo plan reduce el uso de combustibles fósiles de 56% a 41%.

Cada ciertos años, el gobierno actualiza su plan energético básico. Se prevé que el gabinete apruebe el borrador más adelante en el año.

Los cambios tienen el objetivo de alcanzar la meta de emisiones de carbono anunciada en abril. El primer ministro Yoshihide Suga ha prometido que Japón se esforzará por reducir sus emisiones en 46% a los niveles de 2012, por arriba de la meta previa del 26%, y así lograr la neutralidad de carbono para el año 2050.

Agregó que Japón fomentará la reducción de hasta 50% para estar en línea con los objetivos de la Unión Europea. China ha prometido llegar a la neutralidad de carbono en 2060.

Prevén 1.5 millones en la informalidad

Cartón de Tony: Chayo Julio César