in

Las enfermedades del corazón matan más que el Covid

Los especialistas de la Sociedad Mexicana de Cardiología Marco Antonio Alcocer Gamba, Hilda Peralta Rosado y Julio López Cuéllar

Las enfermedades del corazón siguen siendo la primera causa de muerte en México, ni siquiera el Covid-19 —con los numerosos decesos que ha ocasionado— supera las cifras de mortalidad por padecimientos cardíacos.

Así lo expresa el doctor Marco Antonio Alcocer Gamba, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, quien el jueves pasado tuvo un encuentro con médicos del estado, en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora hoy.

Expresa que este día es un recordatorio para la población de que hay que cuidar el corazón, y para ello se debe tener una alimentación balanceada, hacer ejercicio, no fumar y estar atentos a otros padecimientos que causan las enfermedades cardíacas, porque la mitad de éstas no causan síntomas y la única manera de detectarlas y tratarlas es acudiendo al médico a revisiones periódicas.

La hipertensión, señala, es uno de esos padecimientos que causan infartos, hemorragias cerebrales y daño a otros órganos.

Los lípidos como el colesterol y los triglicéridos son causantes de infartos al corazón y cerebro; y la diabetes, cuando se relaciona con el colesterol alto, es un factor de riesgo para amputaciones, siendo que México ocupa el primer lugar en amputaciones en personas con diabetes en Latinoamérica.

La diabetes y el corazón

Alcocer Gamba resalta que, aunque todos relacionan la diabetes con el azúcar, lo que mata a los diabéticos es el corazón, ya que este órgano es de los más afectados con esta dolencia.

Por ello en el congreso médico que los cardiólogos tendrán en Mérida a finales de octubre, dos de los temas importantes que se tratarán son “Diabetes y enfermedad cardiovascular” y “Prevención cardiovascular”.

El especialista manifiesta que otros de los grandes problemas que predisponen a las enfermedades del corazón son la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo, por lo que “hay que checarse y tomar acciones de prevención”.

Acudir al médico de manera periódica para evaluar la salud es importante, a cualquier edad, pues hay enfermedades del corazón en los niños y males congénitos, entre otros.

La RCP, vital

Este año, indica, la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) realizará un evento hoy, en el que se buscará romper el récord mundial de mayor número de personas dando reanimación cardio pulmonar (RCP) solo con las manos, una de las técnicas que pueden salvar la vida de una persona cuando tiene una pérdida del conocimiento súbito y cae en paro cardíaco.

Alcocer Gamba puntualiza que cuando este hecho ocurre en la calle y la persona no recibe atención inmediata, las posibilidades de sobrevivir son casi nulas, de menos del 1%, pues si espera que llegue una ambulancia para atenderlo es demasiado tarde, aunque llegue entre los 3 y 7 minutos siguientes.

En cambio, se sabe que cuando se inician las maniobras en la calle, con masaje cardíaco solo con las manos, se puede salvar al menos al 50% de los que viven esta situación catastrófica.

El médico especialista afirma que menos del 1% de la población sabe hacer RCP, y es muy importante que aprendan, pues aunque a veces les dé miedo presenciar el paro cardíaco o muerte súbita de una persona en la calle, realizar esta acción puede salvarle la vida mucho más que el mejor médico.

Mueren por enfermedades del corazón 150 mil mexicanos al año

En cuanto a las estadísticas de mortalidad por enfermedades del corazón en el país, se estima que más de 150,000 mexicanos mueren al año por esta causa.

Alcocer Gamba resalta que la pandemia de la enfermedad cardiovascular tiene 20 años, y sigue siendo la causa número uno de muerte en México, siendo el infarto la causa más frecuente entre estos padecimientos.

Precisa que las estadísticas de muerte por infarto en el mundo son de menos del 4%, mientras que en México es del 27.5%.

La cardióloga Hilda Peralta comparte que en Yucatán se registran unas 13,483 muertes anualmente, y de este total el 30% es por enfermedad cardiovascular.

Del total de muertes en hombres, la enfermedad cardiovascular representa el 22% y en la mujer, el 23%.

Las cifras presentadas indican que cada tres horas en Yucatán se muere una persona por enfermedad cardíaca.

Vídeo de enseñanza

Hoy se estrena un vídeo, con Los tres tristes tigres y la comentarista deportiva Inés Sáenz, quienes se unieron a la campaña de la Sociedad Mexicana de Cardiología para promover la forma de hacer RCP.

Dinámica para romper récord

Para romper el récord mundial de realizar RCP, que actualmente tiene la India de 8 horas y 18,500 personas, se debe hacer RCP en casa, la oficina o cualquier otro lugar y tomar una fotografía o vídeo breve en el que se vea el número de personas que hace el masaje cardíaco y enviarlo al contacto@smcardiologia.org.mx.

Horario de participación

La actividad se hará entre 10 a.m. y 6 p.m. Quienes participen recibirán un diploma de la SMC.

Escrito por Iris Ceballos Alvarado

Iris Ceballos Alvarado es Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Comenzó su carrera en medios de comunicación en 1994 y en agosto de 1997 se integró a Grupo Megamedia. Desde entonces realiza coberturas sobre cultura, espectáculos, salud, educación y calidad de vida.

La brisa marina soplará en el Olimpo

Renueva directiva Vida y Familia, A.C.