in

Las guayaberas se ponen de moda en todo el mundo

Esta prenda de vestir fresca, juvenil y elegante, cuyo origen está en Latinoamérica y el Caribe, es utilizada tanto por los más jóvenes como por los adultos.

Como sucede con la mayoría de las prendas de vestir y con la moda, cada cierto tiempo se pone de moda en todo el mundo una pieza de vestir característica de una zona geográfica. Marketing, publicidad, popularidad o, simplemente, necesidad de introducir un cambio en la forma de vestirse son algunos de los motivos que llevan a posicionar en el mercado internacional alguna ropa que sólo es reconocida en una zona geográfica limitada.

Esto es lo que ha sucedido en los últimos meses con las guayaberas yucatecas, las camisas de vestir que nacieron hace siglos en la zona de Latinoamérica y el Caribe para configurarse con el paso de los años como un elemento de distinción en la forma de vestir. Y es que las guayaberas son sinónimo de elegancia y de un trabajo artesanal, y ancestral, que en pleno siglo XXI se ha extendido a todo el mundo.

Uno de los últimos episodios sobre la popularidad de esta prenda de vestir en zonas diferentes a Latinoamérica ha sido España, donde el Rey del país, Felipe VI, ha aparecido en varias ocasiones ante los medios de comunicación portando una guayabera. En un primer momento fue en Cuba, estando de vacaciones, pero después no dudó en utilizarla en Sevilla.

Pero, ¿qué es lo que hace realmente atractiva estas camisas de vestir? Sin ninguna duda, las guayaberas tienen el principal punto a su favor de que se tratan de productos únicos y artesanales. Una mirada por una camisa de boda, como es conocida en México, pone de manifiesto el impecable trabajo que hacen los autores de estas prendas de vestir que son tan importantes en la cultura latina.

Pero son muchos más los puntos que han convertido a este tipo de camisas en el deseo de millones de personas en todo el mundo. Estéticamente estamos hablando de unas camisas muy elegantes en las que destacan acabados de calidad como, por ejemplo, son las alforzas, los bolsillos delanteros y botones.

Todos estos detalles ponen de manifiesto la riqueza cultural de los países latinos y que han hecho que esta prenda de vestir sea especialmente utilizada en ceremonias importantes como pueden ser bodas, bautizos o comuniones. También es destacable que las guayaberas son especialmente cómodas durante el verano, ya que son muy transpirables y se pueden conseguir tanto en manga corta como en manga larga.

Una prenda con día propio

La importancia que tiene esta prenda de vestir en el imaginario mexicano impulsó que en el año 2011 surgiera un movimiento empresarial para crear un día específico del año que pusiera en valor el trabajo realizado por los modistos artesanos que continúan con la fabricación de esta camisa tan peculiar y llamativa que ya es utilizada en todo el mundo.

Dos años después, en el año 2013, llegó el tan esperado momento de reconocimiento, y la Delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido logró que en este Estado todos los 21 de marzo se celebre ‘El Día de la Guayabera’. Una efeméride de la que pocas prendas de vestir pueden presumir en pleno siglo XXI.

Popularizada para todas las edades

El éxito que ha tenido la guayabera en el ámbito internacional se ha producido también gracias a que es una prenda de vestir que está gustando a todo tipo de perfiles, independientemente de su edad o condición social. Así, por ejemplo, es común ver a jóvenes universitarios utilizando este tipo de camisas en cualquier lugar del mundo. 

Lo mismo sucede con personas con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, quienes no han dudado en hacerse con una camisa de este estilo para enriquecer su armario y tener a su disposición prendas de vestir elegantes y cómodas. En este sentido, en los países occidentales, incluso se estima que la guayabera va a sustituir en un futuro próximo a las corbatas y las americanas en eventos especiales.

Repunte de las ventas en los últimos meses

El futuro del sector de las guayaberas es optimista en los países latinoamericanos, según los últimos datos facilitados por las asociaciones empresariales de zonas como Yucatán. En concreto y tras la apertura del turismo en la zona, el mayor movimiento de gente ha aupado las ventas de esta prenda de vestir en todo el país, lo que sin ninguna duda está dinamizando una actividad económica muy importante para el futuro del país.

El crecimiento de las ventas llega en ocasiones al 50%, por lo que el futuro parece que está asegurado para estas camisas que, con siglos de historia, continúan atrayendo la atracción para millones de personas de todo el mundo.

(I.S.)

Aprueban reforma de Ley: acusan alza en cuotas de internet y telefonía

Rescatan al menos a 11 mujeres víctimas de trata en bar de Edomex