in

Las piedras en los riñones

Salud y Vida

Yeusví Maley Flores Cazola (*)

No es raro escuchar o conocer a alguien que tenga piedras en los riñones. Y es que día a día la incidencia de litiasis renal se incrementa de manera considerable.

Las piedras en los riñones —una entidad nosológica multifactorial aún en estudio— afecta a nuestra población provocando en algunas ocasiones inclusive la pérdida del órgano.

Desde la obstrucción aguda del uréter provocando una falla renal súbita hasta la sustitución total de la estructura anatómica del riñón, las piedras se apropian de todo el sistema urinario.

Constituidas de diferentes materiales y con formas tan variadas como la imaginación misma, esta enfermedad se establece como un problema de salud pública, que contribuye a incrementar la ya de por sí amplia lista de pacientes que requieren la sustitución de la función renal a través de terapias como la diálisis o la hemodiálisis.

Otro dato curioso es que muchos pacientes no saben que padecen de piedras y su diagnóstico constituye un hallazgo. De ahí surge la importancia de establecer una cultura de prevención en la cual los invitamos a ser partícipes a la comunidad.

Al igual que para muchas otras patologías, mantener hábitos saludables como el consumo de dos litros de agua al día, hacer ejercicio, evitar el consumo de sal y refrescos embotellados así como tener un peso adecuado constituyen la clave de la prevención.

Aunque sin duda alguna la revisión oportuna por un médico cuando menos una vez al año podrá identificar de manera oportuna la presencia de estas piedras para canalizarse al especialista (urólogo) y contar con un tratamiento idóneo.

Hoy día los tratamientos constituyen un abanico de posibilidades: desde litotricia (cirugía láser) hasta intervenciones de mínima invasión, la eliminación de estas piedras y la recuperación de la función renal es una realidad tangible.

Así que no lo dudes más y comienza desde hoy la construcción de un estilo de vida que evite enfermedades y acude con tu médico de confianza.

Médico. Facebook, YouTube, Instagram y Twitter @DraYeusviFlores; y página web www.drayeus.com drayeusviflores@gmail.com

 

Síguenos en Google Noticias

Motociclista severamente lesionado por choque en la Mérida Tetiz

“Hipocresía” en migración