in

Latinoamérica ruega a la virgen de Guadalupe el fin de la pandemia

VIRGEN DE GUADALUPE
Foto de EFE.

MÉXICO. — América Latina, con más de 50,000 personas contagiadas por el COVID-19 y más de 2,000 muertos, se acerca poco a poco al pico de la epidemia en la región con duras expectativas por delante tanto en lo sanitario como en lo económico. Y sus plegarias puestas en la virgen de Guadalupe, la patrona de las Américas.

El papa Francisco pide unidad

Por eso el domingo, cierre de la Semana Santa, el papa Francisco pidió unidad para afrontar estos momentos difíciles en un mensaje leído durante una ceremonia en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México, que fue retransmitida en Internet para que todos los católicos de la región rezaran juntos por la salud del mundo y el fin de la pandemia.

Lee: Iglesia católica pide a los mexicanos quedarse en casa durante la Pascua

Mientras, los gobiernos seguían tomando medidas perentorias para enfrentar el golpe del coronavirus: Perú echará manos de médicos extranjeros y Chile inyectará créditos a las micro y pequeñas empresas aturdidas por la crisis.

Pero el Banco Mundial, en un informe publicado el domingo, auguraba lo peor al prever que las economías de América Latina y el Caribe podrían caer un 4,6% este año por el coronavirus, lo que obligaría a sus gobiernos a tomar participaciones en las principales empresas en dificultades.

Un encuentro virtual

Los más religiosos optaron por rezar este Domingo de Pascua y presenciar virtualmente un acto de Consagración a la virgen Guadalupe que se realizó al mediodía en su basílica en Ciudad de México, que fue acompañado por el sonido de las 12 campanadas en distintas catedrales del continente y el vacío de las iglesias, muchas cerradas a los fieles por las órdenes de aislamiento que imperan en la gran mayoría de países.

Franco Coppola, nuncio apostólico en México, fue el encargado de leer un mensaje del papa en el que Francisco bendijo a todos los latinoamericanos en estos “momentos de oscuridad” y a los que llamó a estar juntos en la lucha contra la pandemia.

“No podemos salvarnos cada uno por nuestra cuenta sino solo unidos”, dijo Coppola ante un templo vacío en el que solo estaban los sacerdotes que oficiaron la ceremonia retransmitida en Internet, el lugar donde se han dado cita todos los actos de esta Semana Santa tan peculiar debido al encerramiento exigido por las autoridades para intentar contener la expansión del coronavirus.

Síguenos en Google Noticias

progreso

Cárcel, multa y decomiso a quien pasee en Progreso en plena pandemia