in , ,

“Game Over”, exposición sobre el ánime y los videojuegos

Ariel Guzmán posa ante una de las obras de su exposición “Game Over” en el Museo de la Ciudad

Ariel Guzmán se inspira en ánimes y videojuegos

Le da la “espalda” a su temática anterior

Un híbrido de la cultura postmoderna emerge en las obras de Ariel Guzmán, quien profundiza en el universo del anime, la manga y los videojuegos para crear imágenes que conjugan varios elementos e invitan al espectador a jugar y crear su propia historia.

La singular propuesta pictórica del artista reúne más de 30 animes y videojuegos, los cuales se entremezclan en sus cuadros, sin perder de vista la estructura abstracta de las piezas que le da un perfil académico.

Así se observa en la exposición “Game Over”, que Guzmán presentará a partir de hoy en el Museo de la Ciudad.

La inauguración será a las 21 horas.

Todo un proceso

Para realizar este trabajo pictórico, Ariel Guzmán cuenta que investigó mucho sobre el tema, se documentó y asesoró.

Su interés por el anime y los videojuegos surgió a raíz de que por internet conoció a una persona llamada “M”, quien le platicó sobre esta cultura. Al adentrarse a este universo de la cultura pop, surgió la idea de hacer una exposición con el tema, ya que tenía 10 años enfocado a la temática de pintar las espaldas desnudas.

“Me aburrí y era necesario cambiar”.

Durante más de un año estuvo trabajando en las obras de la muestra, un total de 24, a las que se suman dos murales realizados por tres invitados, dos ilustradores, Luis y Sharon, y el artista urbano Deken Kodek.

En sus cuadros Ariel busca los contrastes, entre los elementos, de manera que en una obra se puede ver, por ejemplo, a Heidi, la cándida niña que vivía en los Alpes, y a uno de los enigmáticos personajes de World of Warcraft.

Kakashi del anime de Naruto se puede ver en una composición junto a la princesa Peach de Mario Bross, y así sucesivamente con otros personajes y elementos con los que el artista busca crear un juego visual en el que los espectadores, principalmente los fanáticos y conocedores del tema, puedan crear su propia historia, un juego nuevo…

Los ánimes

Death Note, Assassin’s Creed, El viaje de Chihiro, Higurashi No Naku Koro Ni, Rick & Morty y Astroboy, considerado el primer ánime de la historia, son algunos de los animes representados en las obras pictóricas.

Y si de videojuegos se trata, Ariel Guzmán revive en sus cuadros al primer videojuego que se comercializó, “Pong”, y a otro de los primeros y populares, como Invasión extraterrestre.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Hombre se suicida en el patio de su casa en Motul

La Copa Libanés, 20 años de hacer tenis