in

Lecturas virtuales dramatizadas

Diversidad de temas y estilos en formato digital

Una serie de lecturas dramatizadas son la propuesta de la Sede Virtual del teatro La Rendija, con cuatro obras de tres dramaturgas yucatecas, que abren un panorama escénico interesante.

Se trata de “La naranja agria”, “Amor en tiempos del Tínder”, “Tulum Tulum” y “Ecuación matemática”, que se comenzarán a presentar a partir del jueves 17.

Así lo dieron a conocer autoras, directores y actores de estas propuestas escénicas, encabezadas por Raquel Araujo, directora de Teatro de la Rendija, espacio que alberga de manera virtual estas obras mediante la recién creada Sede Virtual.

“La naranja agria”, de la autoría de Raquel Araujo, arranca este ciclo con la dirección de Mabel Vázquez y las maestras Eglé Mendiburu y Conchi Roche, conocidas actrices.

Las funciones, en línea,serán los jueves a las 12 horas, el 17 y 24 de septiembre y el 1, 8 y 15 de octubre.

Eglé Mendiburu señala que está contenta de ser arte de este proyecto, pues es un texto entrañable, y le encanta compartir este proyecto con Conchi Roche, pues llevan toda una vida trabajando juntas en los escenarios.

Comenta que la obra trata de la vida de los yucatecos por medio de dos hermanas solteras que hablan sobre distintos momentos de sus vidas.

Conchi Roche expresa estar emocionada de regresar al teatro, aunque sea en forma virtual.

Zaab’di Hernández detalla sobre “Amor en tiempo de Tínder”, que se presentará todos los viernes a partir del 18 de septiembre, a las 20 horas, es una indagación acerca del amor y las relaciones a partir de ciertos tipos de conexiones. Aborda temas tabú y está dirigida a jóvenes y adultos.

“Tulum Tulum” se presentará los sábados a partir del 19 de septiembre y hasta el 24 de octubre, a las 18 horas.

María José Pasos, quien realizó la dramaturgia de la obra, comparte que es una reflexión que hizo al visitar a sus abuelos en Tulum y ver cómo todo se está convirtiendo en moneda de cambio. También se analiza cómo abordar ese territorio y visitarlo teniendo respeto por lo que se ama. La obra no está situada en Tulum, sino que se plantea de forma universal, y pone en el contexto cómo un lugar bello y turístico puede tener un lado oscuro del que no se habla.

Ulises Vargas, director de la obra, refiere que el texto no da respuestas, por lo que en la lectura dramatizada hay que habitar esos vacíos y hacerlos vibrar en convivencia con un universo de referencias literarias y hasta cinematográficas para producir un entendimiento y comprensión de lo que se propone, de manera que las palabras cobren materialidad en el lenguaje sonoro y audiovisual.

“Ecuación matemática” es la cuarta obra que completa el ciclo, de la autoría de Mabel Vázquez y dirigida por David Hurtado, se presentará los domingos a partir del 20 de septiembre y hasta el 18 de octubre, a las 12 horas.

David Hurtado explica que la obra cuestiona las estructuras de poder y pone en juego los límites de la ética, a partir de la relación entre un profesor y su alumna. Mabel Vázquez, destaca que es de vital importancia el poder escuchar los textos que escriben en otras voces y probarlos con otros directores, para ver qué tanto funcionan y que se puede mejorar, por lo que está muy agradecida de la forma en la que David ha abrazado el texto que escribió.

Los boletos para las obras se pueden adquirir en www.larendijasedevirtual.com.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

 

heredera de gucci

Heredera de Gucci acusa a su padrastro, madre y abuela de abusos

Quinteto a la yucateca