in

“Lele” ya tiene macro estatua

Una grúa colocó ayer la estatua de la famosa muñeca otomí “Lele” en la plaza principal de Santiago Mexquititlán

La muñeca otomí ha visitado varias ciudades del orbe

QUERÉTARO (El Universal).— En Santiago Mexquititlán, una de las comunidades de Amealco con mayor población indígena, donde es la cuna de Lele, la muñeca otomí que ha visitado las principales ciudades del mundo con mucho éxito, se levanta una estatua gigante de seis metros de altura, para rendir tributo a este símbolo queretano que también representa un “icono artesanal“, principalmente de las mujeres de dicha demarcación que se encuentra en el sur del estado.

Ayer, una grúa mecánica trabajaba a marchas forzadas para colocar el pesado monumento en la plaza principal de la comunidad referida, que también está siendo restaurada.

El proyecto global representa una inversión cercana a los 15 millones de pesos, recursos que han sido aportados por los gobiernos municipal de Amealco y estatal.

El presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar, dijo que este proyecto busca dar reconocimiento a la muñeca artesanal “que para nosotros Lele ha sido un icono histórico para esta demarcación”.

Refirió que Santiago Mexquititlán es el corazón donde nace Lele, “es una muñeca que está por concluir su instalación, pero también significa honrar a todas las mujeres artesanas del municipio”.

Detalló que la elaboración de la pieza se dio durante varios meses en la Ciudad de México y el material que se utilizó es masaroca.

De acuerdo al escultor mexicano Carlos Fernández García, masaroca resiste la permeabilidad, el fuego y, en general, cualquiera de las inclemencias atmosféricas e incluso los sismos. Es altamente tolerable a los sulfatos, ácidos, aguas negras, aceites, azúcares, entre otras sustancias, además de ser resistente a la compresión, tensión y fricción.

Por ahora, la muñeca se observa sin detalles decorativos, pero en próximos días se trabajará “para darle colorido a Lele”.

 

Muñeca Símbolo

Lele conquistó el corazón del mundo entero. Fue creada por artesanas de Querétaro.

Inversión millonaria

El edil no precisó el gasto que se hizo en lo individual por la escultura, aunque resaltó que en el proyecto global, que incluye a Lele y la restauración de la plaza: “se aplican alrededor de 15 millones de pesos, es una inversión combinada entre el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, y del municipio de Amealco.”

Preocupa el trato a menores