in

Leones de Yucatán, equipo y afición uno sólo

Mérida.- Una de las instituciones deportivas más representativas del Estado es, sin duda, Leones de Yucatán. El equipo nace en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) en 1954 y tres años después obtiene su primer campeonato.

En 1959 deja Yucatán y se convierte en Rojos del Águila de Veracruz. Con este traslado el Estado se queda sin béisbol durante más de una década. Los Leones regresan a Yucatán en el verano de 1970, cuando la LMB crea la división de zonas en el campeonato. El gusto no duraría mucho tiempo, pues en la temporada de 1974 se mudan una vez más, ahora a Tabasco, tras ligar tres campañas para el olvido.

Los Leones de Yucatán renacen en 1979 para reconquistar el entusiasmo de la afición y ganar los títulos de 1984, 2006 y 2018. Desde entonces suman también rivalidades con equipos de historia y jerarquía, como Diablos Rojos, Tigres y Sultanes.

En la historia melenuda se ha contado con grandes jugadores como Fernando Valenzuela, Leonel Aldama, Raymundo Torres Ruiz, Fernando Villaescusa, Oswaldo Morejón, Juan José Pacho y Luis “El Rayo” Arredondo, por mencionar solamente a algunos.

Bajo la dirección de los hermanos Arellano Hernández, los Leones conquistaron su cuarto campeonato de la Liga Mexicana, en junio de 2018.- I.S.

Aullando de contento

La caravana de migrantes ignora su protagonismo