in ,

Leticia Sánchez Medel recibe el premio de Periodismo Cultural Filey 2020

Leticia Sánchez Medel, ganadora de la tercera edición del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2020.-Cortesía
Leticia Sánchez Medel, ganadora de la tercera edición del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2020.-Cortesía
Leticia Sánchez Medel, ganadora de la tercera edición del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2020.-Cortesía

MÉRIDA.- Al recibir el premio de Periodismo Cultural Filey 2020, la periodista Leticia Sánchez Medel hizo un llamado para que en Palacio Nacional se deje de calificar de chayoteros, fifís y conservadores a periodistas y medios de comunicación.

“Me siento obligada a alzar la voz para denunciar que no debe seguir porque mi compromiso, como el de todos ustedes y el de mis colegas, es con la verdad y la sociedad”, indicó.

Leticia recibió el premio de manos del rector José de Jesús Williams por su trayectoria de más de tres décadas como periodista cultural.

“Es para mí un privilegio y honor estar hoy aquí con todos ustedes”, dijo la galardonada, quien destacó que el premio que otorga la Filey es el único en México que reconoce el trabajo de los diaristas, de los periodistas que todos los días andan corriendo en busca de la noticia.

El periodismo, una profesión con compromiso

La galardonada compartió que el periodismo es la profesión que mejor va con su personalidad porque le encanta indagar, conocer, hacer miles de preguntas y averiguar el porqué de las cosas.

“Cuestionar, sin duda, es una de las palabras que mejor define a la profesión que ejerzo con gran orgullo, pero sobre todo con gran pasión, el ingrediente fundamental diría yo, la nota de mi partitura periodística”.

Y añadió que en estos momento en que se vive una polarización en el país, debido a que desde Palacio Nacional se descalifica la labor de los periodista se siente obligada a alzar la voz para denunciar que no debe seguir”.

Con la voz entrecortada, compartió que disfruta enormemente su profesión y que siempre es un privilegio estar en primera fila y ser testigo de los sucesos que forman parte de la historia.

“Asumo que tengo una enorme responsabilidad social, por eso hago mi trabajo sin reverencias a las instituciones ni a funcionarios de la federación que navegan sin rumbo, sin una verdadera política cultura, en pro de los creadores y del patrimonio cultural de este país”.

Por ser mujer

La profesional aprovechó para narrar un suceso que le ocurrió hace seis en Oaxaca a donde fue a cubrir el centenario del natalicio de Porfirio Díaz y a un oficial de la gendarmería se le disparó su arma de manera accidental y una de las balas llegó hasta el baño de su cuarto de hotel y estuvo a punto de darle en la cabeza. Relató que puso la denuncia pero no pasó nada por ser mujer.

“Si el afectado hubiera sido hombre las cosas serían distintas”.

En su mensaje, el rector José de Jesús Williams señaló que hablar de cultura es hablar de educación, de crecimiento, de desarrollo en las personas y, por supuesto, de la consolidación delas sociedades.

“La cultura es parte integral del ser humano, es parte de la responsabilidad social que tiene nuestra universidad y que tiene que ver con esa formación integral que le apuesta a nuestros jóvenes”.

Reconocimiento a su trayectoria

En ese sentido, dijo, para la Filey y la Uady entregar el reconocimiento a Leticia es un orgullo y honor por el gran trabajo que la periodista realiza en el tema de la cultura.

Tras el mensaje del rector, se llevó al cabo la entrega del premio y posteriormente se hizo un enlace con Jesús Alejo, Juan Hernández, Alejandra Leal y Carmen García, quienes le dedicaron unas palabras a la galardonada.

Los invitados

En la ceremonia también tomó la palabra el maestro Enrique Martín Briceño, director de la feria, quien resaltó que a, diferencia de otros periodistas, el cultural es capaz de cubrir otras fuentes, pues las artes otorgan perspectivas que no tiene otros periodistas.

“Reconocer el trabajo de esos profesionales, es decir, los periodistas de a pie es el objetivo de este premio”, indicó.

¿Quién es Leticia Sánchez Medel?


Leticia Sánchez Medel es egresada de la licenciatura en Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM y posgraduada por la Universidad Iberoamericana en Periodismo de Investigación. Ha contribuido al desarrollo del periodismo cultural como reportera en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), en Milenio Televisión y en los periódicos Reforma y Milenio Diario.

Leticia es la tercera en recibir el premio. El primero fue Miguel de la Cruz, reportero de Canal 11, y luego Merry MacMasters, del periódico La Jornada

Lee: Pat Boy y Yazmín Novelo amenizan la Filey con un concierto en maya

Escrito por Iván Canul Ek

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene  20 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad.  Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.

Autor de crimen antisemita no será juzgado porque estaba drogado, admite corte de Francia

Un menor y una joven pretendían ingresar una subametralladora a Six Flags, en Tlalpan (Foto de @El_Universal_Mx)

Un menor y una joven llevan subametralladora a Six Flags