in

Líderes para la Historia

Mérida.- Nuevo libro de Grupo Megamedia, a la venta a partir de mañana, invita a adentrarse en la vida y el trabajo de 128 personajes cuya huella influyó en el curso de sus ámbitos

Junio de 1938, parque de Santiago. Las familias que visitan la feria saborean un nuevo postre, tipo crepa, que será un éxito cuando finalmente se elija al queso holandés para rellenarlo.

1925, zona arqueológica de Chichén Itzá. Un hotel se construye en la antigua ciudad de los itzaes, que, como otros sitios prehispánicos de la Península de Yucatán, comenzará a atraer a viajeros de todo el mundo.

Septiembre de 1905. Una escuela para señoritas empieza su actividad bajo la dirección de quien dedicará sesenta y un años al magisterio y será presidenta de la junta directiva del Primer Congreso Feminista.

24 de diciembre de 1967. Huéspedes de hospitales y albergues reciben la visita de un grupo de personas que con regalos y villancicos se propone animarlos en una fecha tan especial como la víspera de Navidad.

Enero de 1975. México conquista en Sendai, Japón, el cetro mosca del Consejo Mundial de Boxeo, un título que retendrá durante cuatro años.

Con estos hechos, Vicente Mena Muñoz “Polito”, Fernando Barbachano Peón, Consuelo Zavala Castillo, el padre Jenaro Cervera Ceballos y Miguel Canto Solís contribuyeron a escribir la historia económica, académica, deportiva, religiosa y social de Yucatán.

Ellos son cinco de los 128 líderes incluidos en nuevo libro de Grupo Megamedia, que repasa la trayectoria de yucatecos de ayer y hoy —nacidos en la entidad o que la eligieron para residir— que han sobresalido en los negocios, la educación y ciencia, las artes, cultura y espectáculos; el deporte, la política, el periodismo y la religión, al punto de que han influido en el curso de estos ámbitos.

Las mujeres y los hombres que aparecen en las 248 páginas se han distinguido por ser los primeros en adoptar nuevas tendencias, optar por el riesgo en lugar de la mediocridad, arrastrar con el ejemplo y persistir en sus objetivos a pesar de la adversidad.

El libro “Yucatán, líderes que escriben la Historia” estará disponible al público a partir de mañana lunes 20. Su precio es de $289 y, para suscriptores, de $269.

Se podrá adquirir también en paquete con el libro “Yucatán. 90 años de historia”, a $389. Estará a la venta en los Centros Megamedia, en el 942-22-11 del Centro de Atención Telefónica (CAT) y con voceadores. Además, está disponible en Mercado Libre a $289 o 12 meses de $28.55.

La obra fue editada por Diario de Yucatán y La Factoría, impresa en Uniprint, y es comercializada y distribuida por Líber.

Algunos personajes cuya trascendencia se recuerda son los empresarios Arturo Ponce Cámara, quien fue gerente de la Cervecería Yucateca y gerente director de la Cooperativa de Henequeneros de Yucatán; Joaquín Roche Martínez, decano de los industriales yucatecos, fundador con su hermano Roger de la Industria Salinera de Yucatán y presidente del consejo de administración de Banca Serfín; Fernando Ponce G. Cantón, primer presidente del Centro Empresarial de Mérida y uno de los responsables de la instalación de la primera agencia Volkswagen en Mérida, y José Trinidad Molina Castellanos, fundador de varias compañías, como Grupo Aviomar.

En el ámbito de las artes y los espectáculos se evocan, entre otras, las figuras de creadores fundamentales como los pintores Fernando Castro Pacheco y Gabriel Ramírez Aznar, los escultores Rómulo Rozo y Humberto Peraza Ojeda, los músicos Guty Cárdenas, Daniel Ayala Pérez y Armando Manzanero; los escritores Fernando Espejo Méndez, Ermilo Abreu Gómez y Antonio Mediz Bolio; los actores Héctor Herrera “Cholo” y Arturo de Córdova, y los hermanos García Ponce: el escritor Juan y el pintor Fernando.

Silvio Zavala Vallado, Alfredo Barrera Vásquez, Gonzalo Cámara Zavala, Juan Ignacio Rubio Mañé y Víctor Segovia Pinto son señalados por sus aportaciones decisivas a la educación y la ciencia; Carlos Torre Repetto, Wílliam Abraham Dáguer, Carlos Iturralde, Luis Augusto García Santinelli, Fernando Valenzuela y Juan José Pacho, al deporte; Víctor Manuel Correa Rachó y Víctor Cervera Pacheco, a la política, y Juan Arjona Correa, Luis Miguel Cantón Marín, Lázaro Pérez Jiménez, Manuel Castro Ruiz y Jorge Carlos Patrón Wong, a la espiritualidad.

Son en resumen 128 artistas, deportistas, empresarios, científicos, educadores, diseñadores que, como se señala en el prólogo del nuevo libro de Grupo Megamedia, “ejercen un liderazgo que deja huella en la región y, en muchas ocasiones, más allá”.— Megamedia

 

Un líder lleva a la gente adonde quiere ir. Un gran líder lleva a la gente no necesariamente adonde quisiera estar, perosí adonde debería—Rosalynn Carter,

primera dama de EE.UU. de 1977 a 1981

Califica un gasto como “absurdo”

La Voz del Pastor