in

Liga de Acción Social, cultura y sociedad su prioridad

(Foto: Megateca)

Mérida.- Más de un siglo de servicio a la población respalda el trabajo de la Liga de Acción Social en Yucatán. Esta asociación civil de carácter cultural y social, fundada en 1909 por don Gonzalo Cámara Zavala, propone soluciones y programas de acción para los problemas que afectan a las comunidades del Estado.

Entre las personalidades que participaron en su fundación figuran don Carlos R. Menéndez González, el ex gobernador Álvaro Torre Díaz, don José Inés Novelo y don Delio Moreno Cantón. Actualmente la presidencia está a cargo del Lic. Héctor J. Navarrete Muñoz.

La organización, que surgió con especial atención a los asuntos de carácter cultural y educativo, ha promovido iniciativas a favor de la cultura maya y la comunidad en general. Entre las obras más destacadas de la Liga de Acción Social están la creación del Parque a la Madre en 1928 en el centro histórico de Mérida y la fundación de la Escuela Modelo en 1910.

Entre los proyectos de mayor impacto que ha defendido está la creación de escuelas rurales en el Estado, con lo que ha cumplido uno de los principios rectores establecidos en sus orígenes: “Promover ante la sociedad yucateca el designio de que se haga llegar los beneficios de la educación a los jornaleros”.

La Liga afronta con entusiasmo el reto de renovarse cada día y adoptar estrategias adecuadas a los tiempos.- I.S.

El Arte de la Guerra

Sansores, al once ideal de la Liga MX