in

Literatura, una carta a la lejanía

La narradora portuguesa Lídia Jorge fue galardonada por la FIL

Premio Lenguas Romances de la FIL, a portuguesa

GUADALAJARA (EFE).— “La literatura es una carta que los escritores envían a la lejanía”, expresó la premiada narradora portuguesa Lídia Jorge al iniciar esta histórica edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que por primera vez es virtual.

“La literatura es una carta que enviamos a la lejanía, lejos en el tiempo y el espacio, a veces la literatura llega a su destino, a veces recibimos noticias de regreso”, dijo la escritora al agradecer el Premio Feria Internacional del Libro de Literatura en Lenguas Romances 2020.

Jorge, nacida en Boliqueime, Portugal, en 1946, resultó electa por el jurado del premio que se entrega cada año durante la inauguración de la FIL de Guadalajara, el mayor evento literario en español.

El reconocimiento es por “la altura literaria con la que su obra novelística retrata el modo en que los seres individuales se enfrentan a los grandes acontecimientos de la historia”.

En su discurso de recepción, la galardonada rememoró cuando conoció a una anciana analfabeta y tuerta que vivía en su natal Boliqueime, donde cantaba a los niños historias aprendidas en su infancia mientras tejía cordeles de palma.

Defiende a la FIL

Al inaugurar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020 (FIL), Raúl Padilla, presidente del Comité organizador, dijo que la FIL nació y se ha consolidado a pesar de muchas cosas pero nunca en contra de personas o instituciones.

“A pesar, por ejemplo, del escepticismo de quienes dudaron de su éxito en un país como el nuestro y más aún en su provincia o a pesar de los cambiantes gobiernos en turno para apoyar su realización, o en contra de que se impongan criterios de qué libros sí valen, de qué ideas sí importan o de qué discursos sí deben escucharse. No podía ser de otra manera, los libros son en esencia vehículos de libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo”, resaltó durante la ceremonia inaugural.

Ante un pequeño grupo de funcionarios en Guadalajara, en la que no estuvo presente ninguno de la Secretaría de Cultura Federal, el promotor cultural retomó las palabras que el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, citó en 1968: “Viva la discrepancia porque es el espíritu de la Universidad”, Padilla apuntó que “La FIL antes que todo es una feria de la universalidad”.

De acuerdo a El Universal, su señalamiento era esperado luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró en días pasados que en los últimos años la Feria Internacional del Libro de Guadalajara había estado contra su gobierno.

Padilla dijo que la pandemia ha mostrado qué son para los países las desigualdades sociales y ha hecho ver “el débil control democrático de las decisiones públicas y la facilidad con que se pueden romper arreglos internacionales que se suponían garantizados”.

Padilla señaló que fuera de nuestro país la crispación política y las declaraciones que encienden las redes sociales no tienen cabida, pues lo que se conoce e importa allá es que México organiza una de las ferias del libro más importantes del mundo y eso es relevante para los millones de personas que escriben y leen en español.

Dijo también que en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura, la crisis provocada por el Covid-19 empeoró la ya tendencial disminución del presupuesto del Estado mexicano en esos rubros; y aseguró que es cierto que las finanzas públicas nunca habían estado tan devastadas como ahora y no será fácil recuperar el ingreso público, pero enfatizó que hay mucha preocupación de que esto no sea algo temporal, "y sí una política que llegó para quedarse".

Sin embargo, apuntó que aún hay tiempo para considerar y seguir el ejemplo de otras naciones que han activado fondos de emergencia y planes especiales para proteger la educación, la ciencia y la cultura, pues no hacerlo así y dejar que sufran los efectos de las crisis compromete el desarrollo del país y harán más hondas sus desigualdades sociales.

"La feria ha mostrado que la cultura es un recurso estratégico para el desarrollo, refrendamos nuestra esperanza de que en verdad se logre una transformación como la desea y merece nuestro país".

 

David Prowse, "Darth Vader" en 'Star Wars' murió a los 85 años