in

Liverpool ya no es lugar patrimonial

El Royal Liver Building se levanta frente al mar en Liverpool

Es excluido porla Unesco de una lista internacional

LONDRES (EFE).— El Ayuntamiento de Liverpool tratará de apelar la “incomprensible” y “preocupante” decisión de la Unesco de retirar el estatus de Patrimonio Mundial al puerto mercantil, en el noroeste de Inglaterra.

La alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, reprochó al organismo internacional haber tomado la resolución basándose en el supuesto deterioro del muelle, sin visitar ni comprobar de primera mano su estado durante una década: “No han querido ver ni escuchar”.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, convocado ayer en la ciudad china de Fuzhou, votó a favor de la exclusión de la lista de la Ciudad Marítima y Mercantil de Liverpool, al considerar que su desarrollo urbano supone una “pérdida de cualidades irreversible”.

Anderson salió en defensa del puerto y afirmó que el argumento de la Unesco es “evidentemente falso” porque la ciudad “nunca se ha visto mejor”.

El grupo de trabajo que se creó cinco años después de que se advirtiera que Liverpool estaba en riesgo criticó a la Unesco por malinterpretar y discriminar a la ciudad frente a otros enclaves europeos.

“La Torre de Londres, por ejemplo, se ha rodeado de algunos de los edificios nuevos más altos de Europa, que han cambiado drásticamente su entorno histórico, pero no se ha amenazado con eliminar a Londres de la lista”, dijo en un comunicado.

En 2012 a la zona portuaria de Liverpool se le había incluido en la lista de sitios Patrimonio Mundial en Peligro ante los planes de desarrollo de la zona.

“Desde entonces, el proyecto ha seguido adelante junto a otros desarrollos tanto en la zona como en sus alrededores. El Comité considera que estas construcciones son perjudiciales para la autenticidad y la integridad del lugar”, declaró ayer miércoles la Unesco.

“Cualquier exclusión de la Lista del Patrimonio Mundial es una pérdida para la comunidad internacional y para los valores y compromisos internacionalmente compartidos bajo la Convención del Patrimonio Mundial”, añadió.

Liverpool es el tercer lugar que abandona la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Antes lo hicieron el valle del Elba (Alemania) y el Santuario del Oryx en Omán.

La Unesco afirmó a su vez que toda exclusión de la lista era una pérdida para la comunidad internacional.

Prevén 1.5 millones en la informalidad

Cartón de Tony: Chayo Julio César