in

Llamado a bailarines

Alumnos de danza clásica y contemporánea posan en uno de los salones de la ESAY del Centro Estatal de Bellas Artes. La ESAY convoca a las licenciaturas en Docencia de Danza Clásica y Danza Contemporánea

La ESAY abre una oportunidad única en 3 años

La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) realizará por primera vez en los últimos tres años un proceso de selección para aspirantes a nuevo ingreso, para estudiar la licenciatura en Docencia de la Danza Clásica y Licenciatura en Danza Contemporánea, por lo que hace un llamado a los interesados a informarse, reunir la documentación requerida y estar pendiente de las fechas de registro, las pruebas escritas y las audiciones.

Este proceso podría conformar la quinta generación de la licenciatura en Docencia de la Danza Clásica o la primera en Danza Contemporánea, explica la coordinadora del área de danza de la ESAY, Mtra. Nancy Jassel Lujano González:

“Hace tres años que no se lanzaba una convocatoria para nuevo ingreso en el área de danza de la ESAY, que desde hace 15 años ha ofrecido únicamente la licenciatura en Docencia de la Danza Clásica, y es que por cuestiones de espacio físico o infraestructura no ha sido un proceso anual consecutivo”.

“Esta convocatoria abre la posibilidad de conformar la quinta generación en la mencionada licenciatura o la primera en Danza Contemporánea porque, aunque nos hubiese gustado mucho poder ofrecer ambas, la realidad es que sólo podemos abrir una y como menciona la convocatoria: El proceso de selección se realizará para aspirantes de ambas licenciaturas, con la particularidad de que en este ciclo escolar se abrirá una de las dos; la licenciatura que conjunte al mayor número de aspirantes que cubran el perfil requerido”.

La maestra Tatiana Zugazagoitia, quien ha seguido de cerca el plan de estudios y la propuesta para crear la Licenciatura en Danza Contemporánea, celebra la oportunidad que se abre por vez primera para ofrecerla, y es que consideró que hoy día la Danza Contemporánea tiene grandes adeptos y despierta el interés de numerosos ejecutantes, no sólo de Yucatán sino del sureste de México.

“Estamos esperanzados en esta oportunidad que se nos brinda de poder ofrecerla por vez primera en la ESAY, lo cual sería muy importante porque en el país sólo se ofrece en Monterrey y en Ciudad de México, se convertiría Mérida en un polo atractivo para aspirantes provenientes del sureste de México”, comentó.

La convocatoria

Aunque la información completa sobre los perfiles, requisitos y las fechas de las etapas del proceso están establecidos en la convocatoria, que puede consultarse en www.esay.edu.mx, a groso modo, en el caso de Docencia de la Danza Clásica, se busca que los aspirantes posean los conocimientos del lenguaje de la danza y ejecutar las dificultades técnicas, musicales y expresivas correspondientes a un nivel intermedio formal de ballet. Demostrar disciplina, compromiso y responsabilidad ante el trabajo personal y colectivo, interés por desenvolverse en la enseñanza de la danza clásica y conocer la actualidad dancística de su entorno.

Para la Licenciatura en Danza contemporánea, los alumnos deberán contar con conocimientos de alguna o varias de las técnicas de danza y/o trabajo corporal, así como de la actividad cultural y dancística de su entorno. Tener habilidades para desarrollar un trabajo creativo de manera individual y colectiva. Manejar sus aptitudes corporales y desenvolverse en una clase básica de técnica de danza contemporánea y clásica. Deberán mostrar constancia, disciplina y respeto, así como interés por el mundo actual.

Calendario

La primera reunión informativa será el 21 de marzo a las 12 horas en la sede de Danza de la ESAY, en el Centro Estatal de Bellas Artes,avenida Itzaes número 501 entre 59 y 65.

La recepción de documentación será del lunes 23 al viernes 27 de marzo.

La primera etapa de selección, prueba escrita, será el sábado 4 de abril a las 10 horas, en la exestación de ferrocarriles de Mérida, sede de la ESAY.

Finalmente, las pruebas prácticas serán los días 20 y 21 de abril de 9 a 11:30 horas para la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica y los días 22 y 23 de abril de 8:30 a 14 horas para aspirantes a Licenciatura en Danza Contemporánea.— Emanuel Rincón Becerra

Convocatoria

La ESAY convoca a las licenciaturas en Docencia en Danza Clásica y Danza Contemporánea

Segunda etapa

Habría entrevistas personales del 27 al 29 de abril. Los resultados finales se darán a conocer el viernes 29 de mayo. Las inscripciones serán del lunes 1 al viernes 5 de junio.

Síguenos en Google Noticias

El patinador mexicano Donovan Carrillo rompe su récord