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Llega a los 40 años Pac-Man

Un Pac-Man gigante instalado en un parque de Tokio

Los videojuegos cultura de masas y contracultura

MADRID (EFE).— El presidente y director ejecutivo de Bandai Namco, Yasuo Miyakawa, cree que los videojuegos pueden ser, a la vez, cultura de masas y contracultura, un aspecto único del género, según señala a EFE, y también habla sobre su título más popular, Pac-Man, que este año cumplió 40 años.

“Creo que la mecánica de juego simple y el diseño memorable convirtieron a Pac-Man en una mascota y una marca atemporales. También creo que la principal mecánica del juego, basada en ‘comer’ ha hecho que todos los juegos de Pac-Man sean fáciles de entender y disfrutar para todos”, indica Yasuo Miyakawa.

El diseñador de Pac-Man, Toru Iwatani, se ha referido en numerosas ocasiones a las claves de su éxito. A finales de los 70, la mayoría de las salas de juegos estaban llenas de juegos con temas de violencia —como matar extraterrestres—, para público masculino. Él quería hacer un juego que también atrajera a la audiencia femenina.

“Pac-Man ha evolucionado con el avance de la tecnología, sin comprometer la esencia del videojuego. Por lo tanto, las secuelas no van en contra de su legado, sino que refuerzan el valor de su marca como propiedad intelectual”, considera Miyakawa.

Para Miyakawa los juegos ya son parte de la cultura “mainstream”, pero también cree que los videojuegos, como género, tienen una tendencia a cambiar, y pueden ser “mainstream” o ser contracultura. Este aspecto único de los juegos es algo que encuentra interesante y no cambiará con el tiempo.

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