in

Llevan trova y jarana al Oriente

María José Palma Álvarez

La cultura vivirá esta noche en el Centro Wallis

Una velada de música y baile se vivirá en el Centro Cultural Wallis, donde hoy se presentarán el trío Los Románticos y el Ballet Folclórico Nuevo Sol como parte del programa municipal “Ciudad viva, artes en todas partes”, que busca llevar el arte y la cultura a diferentes rincones de Mérida.

La actividad dará comienzo a las 20:30 horas y estará dirigida a todo público, con acceso gratuito.

Omar Marrufo, integrante de Los Románticos, revela que su repertorio incluirá temas de trova yucateca, pero también boleros y baladas de artistas conocidos.

La agrupación se fundó en 2003 con el fin de promover la música yucateca, ya que sus integrantes sienten que se está perdiendo, pues los jóvenes no se interesan en ella. Así nació la idea de que ellos le pusieran su estilo para acercarla a su generación.

Omar destaca que en sus actuaciones conservan la esencia de la música yucateca, la armonía y el ritmo, y solo cambian los instrumentos con que la interpretan, pues normalmente se usan tres guitarras o guitarras y requinto, a los que ellos añaden bajo, teclado y oboe.

Repertorio

En la velada de hoy, en el fraccionamiento Wallis, interpretarán temas como “A Yucatán”, “El collar” y “Tu rival”; boleros que volviera a hacer famosos Luis Miguel y baladas de artistas como Ricardo Montaner.

Omar, estudiante de la ESAY, toca la guitarra y el oboe; Gerardo Arcique, bajo y teclado, y Josué Burgos, requinto y guitarra.

En el programa también se presentará el Ballet Folclórico Nuevo Sol, fundado hace 23 años y que dirige la maestra María José Palma Álvarez. Ofrecerá una estampa yucateca con la intervención de 18 bailarines.

La maestra María José dice que el espectáculo será como una vaquería, pues con una “bomba” anunciarán la algarabía del inicio de la fiesta jaranera, que arrancará con “La angaripola” y “Aires del Mayab”.

Se bailará también “La mestiza”, “Las mujeres que se pintan”, “El chinito koy koy” y “El torito”.

El subdirector del ballet, Luis Moguel Gómez, explicará los diferentes bailes y ritmos a los asistentes.— Iris Ceballos Alvarado

“Ciudad viva”

El Ballet Folclórico Nuevo Sol acompaña sus actuaciones con explicaciones de los bailes.

Tradiciones

De esta manera el público presencia las coreografías al mismo tiempo que aprende de las tradiciones del Estado.

Características

Después de cada tres números coreográficos se habla de sus características, entre ellas el momento de la vaquería en que suelen presentarse.

Ritmos

Asimismo, se dan a conocer detalles de los ritmos tres por cuatro y seis por ocho.

Descentralización

El Ayuntamiento presentó este mes el programa “Ciudad viva, artes en todas partes”, que busca la descentralización de los eventos artísticos y culturales, a los que lleva a sectores populares.

Objetivo

El propósito es apoyar el talento local y darle buen uso a los espacios públicos por las noches.

Leones sigue en la cima de la Sur tras su victoria

Cartón de Tony: Cuando la fortuna sonríe