in

Lluvia de estrellas Gemínidas 2020: ¿qué día se verá mejor?

Lluvia de estrellas Gemínidas en diciembre
Lluvia de estrellas Gemínidas, del 4 al 17 diciembre

La lluvia de estrellas Gemínidas, del 4 al 17 de diciembre

La lluvia de estrellas de las Gemínidas es uno de los fenómenos celestes más importantes de diciembre.   Este año la actividad podrá verse entre el 4 y el 17 de diciembre.

Esta lluvia es una de las más copiosas del año, pues en los días y horas pico registra una precipitación de entre 60 y 120 meteoritos por hora. Este fenómeno comenzó a verse la madrugada de hoy, pero las máximas precipitaciones tendrán lugar en las primeras horas del 13 y 14 de diciembre.

¿Qué son las lluvias de estrellas?

Como hemos publicado, las lluvias de estrellas se deben a dos causas, el paso de cometas o asteroides que se acercan al sistema solar. Las Gemínidas, por ejemplo, tienen lugar por el efecto del asteroide 3200 Faetón, que al acercarse a la órbita del Sol desprende algunos fragmentos que son los que se precipitan a la Tierra.

A las lluvias de estrellas también se les nombra como los fantasmas de la creación, porque son restos de la creación del sistema solar, ya que cometas o asteroides son fragmentos que no se convirtieron ni en lunas ni en planetas.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas Gemínidas?

Las recomendaciones para observar una lluvia de meteoritos es hacerlo en zonas apartadas de la ciudad, donde la luz artificial no perjudique la observación.

Se debe elegir un sitio en el que la ciudad quede detrás de donde se debe dirigir la mirada, que es el Noreste de la bóveda celeste, pues es en esa área donde emerge la constelación de Géminis.

Adaptarse a la oscuridad toma unos 20 minutos. Se sugiere acudir en grupos de cuatro o más personas para que cada uno mire hacia un punto cardinal distinto. Si bien hay punto focal de la lluvia de estrellas, los meteoritos se precipitan en todas direcciones.

Júpiter y Saturno en una mágica conjunción que no se ve desde la Edad Media

Además de la lluvia de estrellas, este mes también podrá verse la conjunción de  Júpiter y Saturno, un evento astronómico que no había ocurrido desde la Edad Media.

Los expertos han dicho que esta visión del “planeta doble” será visible el próximo 21 de diciembre al caer la noche y desde que aparezcan las primeras estrellas.

La conjunción podrá verse con solo mirar el cielo, pero los científicos aconsejan tener un telescopio para ver en plenitud este fenómeno que no había ocurrido desde que Galileo Galilei estaba vivo.

Sujeto le corta la yugular a su madre; lo regañó por no trabajar

Sofía Belmar-Berumen

AMIS: Hospitales privados en México se están saturando por casos de Covid-19