in

Lluvia de estrellas en Yucatán 2021: ¿Qué día de octubre será visible?

El “pico” de las Oriónidas serán los días 21 y 22 de octubre

Una lluvia de estrellas de las Oriónidas será visibles desde el 15 de octubre y hasta el 2 de noviembre próximos en Yucatán. Se prevé que el "pico" de precipitación ocurrirá los días 21 y 22 de este mes.

¿Qué son las Oriónidas?

Las Oriónidas es una de las lluvias de estrellas consideradas de mediano tamaño, pues la caída de meteoritos que provoca no es tan abundante como otras, pero sí suficiente para ser una de las que llaman la atención de los apasionados de la astronomía.

El investigador y astrónomo Eddie Salazar Gamboa recuerda que la lluvia de meteoritos es un fenómeno que ocurre por la cola o cauda que dejan los cometas cuando se acercan a la Tierra.

Cada vez que un cometa se acerca al Sol desarrolla una cola o cauda formada de polvo, y esas partículas pequeñas del tamaño de una lenteja o un garbanzo, se precipitan cuando la Tierra pasa cerca del lugar donde el cometa en cuestión dejó su cauda, por ello estos fenómenos son cíclicos.

Las citadas partículas al acercarse al planeta sufren una sublimación, cambian de polvo a gas y se volatilizan creando una especie de luz artificial, pero el ojo humano lo ve como estrellas cayendo, cuando en realidad es el polvo de los cometas.

En el caso de las Oriónidas, la lluvia de meteoros es provocada por los residuos del cometa Halley que entró al sistema solar y pasó cerca de la Tierra en mayo y octubre de 1986.

¿Qué otro tipo de lluvia de estrellas vemos en la Tierra?

Puntualiza que al pasar dos veces cerca de la Tierra dejó dos caudas, por lo que el citado cometa es fuente de otra lluvia de estrellas, la Eta Acuáridas que tiene lugar en el mes de mayo.

El cometa Halley se acercó antes y después de su perihelio con la Tierra, debido a que tiene una órbita excéntrica, de manera que luego de pasar en mayo de 1986, se fue hacia arriba, y retornó en octubre de ese mismo año.

Al igual que las Oriónidas, las Eta Acuáridas es una lluvia de estrellas de mediana precipitación.

Estos fenómenos se reactivan cada vez que el cometa regresa, y en el caso del Halley, se estima retornará cerca de la Tierra en 2061, pues es un cometa de ciclo mediano, cuya vuelta es cada 76.1 años.

Estas lluvias de meteoros, de acuerdo a los cálculos de Salazar Gamboa, se podrán ver del 15 de octubre al 2 de noviembre, pero las fechas de máxima precipitación o “pico” serán los días 21 y 22.

¿Qué otros fenómenos astronómicos de verán en Yucatán en octubre 2022?

Además, la constelación de Orión se podrá ver en esas fechas al Este de la bóveda celeste, por lo que hay que apuntar la mirada hacia zona para apreciar las precipitaciones.

Dicha constelación saldrá a las 11:30 de la noche, por lo que a partir de esa hora se podrá ver el fenómeno, y hasta el amanecer, cuando la salida del Sol opaque la caída de meteoritos.

Lluvia de estrellas: guía para vivir mejor la experiencia

Hay tres enemigos principales para la observación de la lluvia de estrellas: la luz artificial de la ciudad o de los automóviles, la nubosidad y la Luna llena.

De manera que el buen clima, sin nublados y el alejarse de la ciudad a un sitio donde no haya contaminación lumínica ayudan a disfrutar a plenitud del fenómeno.

Aunado a los aspectos ya citados, Eddie Salazar aconseja a quienes quieran observar la lluvia de meteoros a no usar telescopio, pues limita el campo visual: este tipo de fenómenos se ven mejor a simple vista o con binoculares.

Luna llena

La Luna llena puede ser un impedimento para ver las lluvias de estrellas y, lamentablemente, en los días pico de las precipitaciones de las Oriónidas —21 y 22 de este mes— se tendrá Luna llena, específicamente el día 20, informó el investigador y astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Iris Ceballos Alvarado

Iris Ceballos Alvarado es Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Comenzó su carrera en medios de comunicación en 1994 y en agosto de 1997 se integró a Grupo Megamedia. Desde entonces realiza coberturas sobre cultura, espectáculos, salud, educación y calidad de vida.

Imagen ilustrativa tomada de @infoprisiones

Condenados a 3 años de cárcel por homicidio en Abalá

Pau Gasol, el adiós a uno de los mejores de la NBA