in

Lo mejor de Mozart y Beethoven

Miguel Escobedo Novelo y Margarita Molina Zaldívar

La OSY presenta el programa de su 33a. temporada

Programas para satisfacer los gustos más exquisitos y la inclusión de obras de Beethoven en buen número de conciertos, para unirse a la celebración mundial por los 250 años del nacimiento del compositor, serán parte de la 33a. Temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), que ayer se anunció formalmente.

Serán 15 programas con un total de 33 conciertos los que ofrecerá la Orquesta en esta Temporada que abarca de enero a junio, y a la que hay que sumar una presentación extra que la agrupación tendrá en la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes, en marzo, donde repetirán el programa nueve que incluye como solista al pianista español Enrique Bagaría.

Miguel Escobedo Novelo, director del Fideicomiso Garante de la OSY, afirma que se tendrá en este semestre el debut de varios directores con la Orquesta, así como el regreso de otros ya conocidos por el público, al igual que en el caso de los solistas, todos de excelente prestigio y calidad musical.

Destaca que es una Temporada que no hay que perderse, pues los programas están pensados para satisfacer los gustos más exquisitos, aunado a que se estrenarán varias obras.

Es un tiempo importante, indica, ya que este año se conmemora el 250 aniversario del natalicio de Beethoven, de manera que se unirán a las celebraciones que orquestas de todo el mundo preparan, al incluir en los programas varias obras de este compositor.

La Temporada abarca del 17 de enero al 21 de junio.

Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato de la OSY, coincide en que son 15 programas espléndidos los que ofrecerá la Orquesta, y destaca entre las obras de Beethoven que se incluyen en los programas la Quinta Sinfonía y la Novena, con la que se cerrará la Temporada.

Considera que se debía al público la interpretación del Réquiem de Mozart, el cual es parte del repertorio de este semestre.

Exalta la belleza de los valses y danzas que se incluyen en el programa uno, el cual se presentará los días 17, 18 y 19 de enero, a las 21, 20 y 12 horas, respectivamente.

Juan Carlos Lomónaco, director titular de la OSY, remarca el éxito con el que la agrupación cerró el año, al presentarse en la Sala Nezahualcóyotl y Sala Roberto Cantoral en Ciudad de México, que considera fue lo que impulsó que se les confirmara la invitación para ser parte del Festival que se realiza en la capital del país.

Apunta que se presentarán con el programa nueve, el cual en Mérida se ofrecerá el 27 y 29 de marzo, y dos días después en el Palacio de Bellas Artes.

El repertorio incluye “Metro chabacano” de Javier Álvarez, el Concierto para piano No. 5 de Beethoven “Emperador” que interpretará el solista Enrique Bagaría y la Sinfonía No. 5 de Prokofiev.

Respecto al programa uno con el que arrancan la Temporada este viernes, detalla que la novedad es el estreno de las obras de Bedrich Smetana, la Obertura y las Tres danzas de “La novia vendida”.

También son parte del repertorio “Danza de las horas” de “La Gioconda” de Amilcare Ponchielli, la Obertura “Poeta y campesino” de Franz von Suppé, los valses “Emperador” y “El Danubio azul”, ambos de Johann Strauss hijo.

Además para el programa ocho en el que se interpretará el Réquiem de Mozart se tendrá la participación del Taller de Ópera de Yucatán y de cuatro solistas: la soprano Zaira Soria, la mezzosoprano Linda Saldaña, el tenor Miguel Ángel Mena y el barítono, Alberto Albarrán.

Para el cierre de Temporada, con la Novena de Beethoven, se contará con la soprano Anabel de la Mora, la mezzosoprano Carla Dirlikov, el tenor Alan Pingarrón y el barítono Enrique Ángeles.— Iris Ceballos Alvarado

Variado

Se abordarán los períodos Barroco, Clásico, Romántico, post Romántico, al igual que la música contemporánea.

Directores

Entre los huéspedes que se tendrá en este semestre están: Fernando Valcarcel, Josep Vicent, José Areán y Nayden Todorov.

Solistas invitados

Se contará con el pianista Fernando Saint Martin, la violinista Angélica Olivo, el saxofonista Jorge Luis Puma, el pianista Ivan Donchev, la flautista Lenka Smolcakova y la pianista Anna Miernik.

Entradas

Los boletos para cualquiera de los 15 programas de la Temporada ya están a la venta en la taquilla del teatro Peón Contreras y en www.sinfonica

Síguenos en Google Noticias

Amplio abanico laboral

Cartón de Tony: Espectacular