in

Los adolescentes se dañan al tratar de sentirse bien

Se autolesionan en las redes

 

MIAMI (EFE).— Uno de cada 10 adolescentes de Florida ha utilizado el mundo digital para infligirse daño ellos mismos con comentarios negativos y destructivos, una emergente forma de violencia contra uno mismo que alerta a los expertos, según un estudio divulgado ayer por la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Se trata de una nueva variante de “autoacoso cibernético”, a menudo de forma anónima, que incrementó entre los adolescentes en los últimos años.

Según los investigadores de la FIU, esta forma de autolesionarse se realiza mediante comentarios despectivos sobre uno mismo en redes sociales, un comportamiento que tendría su origen en haber sufrido acoso escolar en algún momento.

“Los adolescentes pueden ser más propensos a autolesionarse digitalmente tras ser acosados” o sufrir algún tipo de acoso cibernético, explicó Ryan Meldrum, profesor de Criminología y Justicia Penal de la FIU.

Meldrum precisó que sufrir algún tipo de acoso causaría que los adolescentes “experimenten más pensamientos negativos sobre ellos mismos y esto los conduzca a “autolesiones para rebajar el daño emocional”.

De igual manera, la “autolesión digital” puede seguir una pauta similar a la citada, pero ahora “las víctimas de acoso escolar recurren a internet para publicar cosas hirientes sobre sí mismas con la esperanza de que otros respondan de manera positiva y alivien los sentimientos negativos que surgen del acoso”.

“Los adolescentes tienen nueva tecnologías y se conectan a internet, publican cosas negativas sobre sí mismos para obtener respuestas como ‘No, no eres eso, eres hermosa, eres genial’. Están buscando validación que alivie esas emociones negativas”, precisó Meldrum.

Página 5

 

De un vistazo

Primer caso para el término

Este comportamiento patológico (“autolesión digital”) fue descrito por primera vez tras el suicidio de Hannah Smith, una niña británica de 14 años que había publicado en la redes sociales comentarios negativos sobre ella misma semanas previas a su muerte, en 2013.

 

Camión de carga arrolla a un mototaxi en Tixkokob

Un gobierno que no cede