in

Los museos ante la crisis

Ni el Louvre escapa a los efectos económicos de la pandemia

El Macay en la cultura

Rafael Alfonso Pérez y Pérez (*)

En el museo, camina despacio, pero sigue caminando (Gertrude Stein)

En julio del año pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer algunos datos importantes respecto a los museos en México en 2019, los cuales nos demuestran la importancia que tiene para estas instituciones los apoyos gubernamentales y que sin ellos la situación se pondría en riesgo inminente.

Entre la información proporcionada se revela que el 69% de los museos depende de recursos públicos para su operación, los cuales provienen de los tres niveles de gobierno: el 28.1 del federal, el 36.2 de los estatales y un 35.7 de los municipales. Asimismo, únicamente un 13% obtiene recursos privados.

La pandemia del Covid-19 ha provocado que muchos de los museos del mundo hayan reducido sus actividades y con ello también sus ingresos, reducción que se sumó a los recortes presupuestarios de una crisis económica nacional y global que se encaminaba desde comienzos del pasado año, antes de la calamidad bacteriológica, lo cual obligó a estas instituciones a reducir de forma considerable su personal fijo y temporal. Estos datos rescatados de la encuesta de septiembre (segunda en tiempos del Covid-19), realizada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), nos revela que el 77% de los museos despidió a más de la mitad de sus trabajadores.

Incluso los grandes museos del mundo se han visto afectados por la pandemia y la crisis económica global, ejemplo de ello lo son el Museo Metropolitano de Arte (MET, Metropolitan Museum of Art), que estimó que tendrá perdidas de ciento cincuenta millones de dólares y una baja de visitantes a un 25% de su aforo; el Guggenheim de Nueva York despedirá al 11% de sus empleados y pronostica una pérdida de 15 millones de euros el presente año; el Louvre, que es el museo más visitado del mundo, con cerca de diez millones de visitantes al año, tuvo una caída de alrededor del 80% de visitantes.

Cabe señalar que sus gobiernos han buscado formas de financiamiento para que estas instituciones prevalezcan a pesar de la crisis y la pandemia.

Por otra parte, es menester señalar que las instituciones museísticas que dependen de los fondos públicos, o mejor dicho, aquéllos que son museos institucionales (federales, estatales y municipales), parecen ser más estables y con porcentajes más bajos de los efectos económicos negativos en ese lapso de tiempo, además de que la inactividad fue mucho más marcada, o sea, permanecieron o permanecen cerrados en la mayoría de sus espacios a los visitantes. Los museos considerados privados o sostenidos con fondos públicos o mediante apoyos redujeron menos horas de apertura y despidieron a más de la mitad de su personal.

Como los datos de diversos informes dan a conocer, los primeros operan como parte de un sistema que les permite la sobrevivencia a través de los empleos catalogados como “base” y sin la necesidad de rendir informes de productividad (exposiciones, visitantes, actividades, etc.) a las instituciones que los respaldan.

En nuestro estado el turismo y los museos son parte de una mancuerna necesaria que contribuye, además de la conservación y divulgación del patrimonio material e inmaterial, al desarrollo económico de la localidad y su trascendencia como potencial destino turístico, ya que éstos se han convertido en una parada imprescindible en las experiencias de turistas de todas las latitudes, nacionales y extranjeros. Por lo cual su existencia debe ser vista como una forma de creación de sinergias a su alrededor, de las cuales hay que aprovechar el poder de atracción para crear nuevos productos turísticos.

Razón de sobra para que éstos sean contemplados como parte de la inversión económica de un estado y que en sus presupuestos no solo se busque su rescate, sino también el desarrollo y mejora, como parte de la infraestructura turística y urbana de las ciudades.

Director del Museo Fernando García Ponce-Macay.

 

Trece suicidios en lo que va del año

Exigen prohibir el ingreso de tomate de Campeche