in

Los negocios hacia un futuro sustentable

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el país es lograr la transición a un futuro donde el desarrollo sostenible sea sinónimo de crecimiento económico, al mismo tiempo que se desvincula la degradación ambiental de cualquier actividad económica. El objetivo, claro, es lograr un futuro sostenible donde se lleve a cabo el consumo sano y adecuado de los recursos naturales.

El consumidor actual busca constantemente alzar la voz como individuo para crear una conciencia colectiva y exigir a las empresas que adopten prácticas sostenibles e incorporen información relativa a este tema en su ciclo de presentación de informes. En este sentido, los jóvenes manifiestan su preocupación en que las compañías tomen acciones verdaderas hacia los problemas sociales, políticos o ambientales que existen alrededor del mundo.

Con respecto a lo anterior, México no es la excepción. Actualmente, se observa el incremento de empresas que adoptan modelos de negocio congruentes a las demandas de un consumidor cada vez más consiente. Es indispensable, para las instituciones de negocio, incorporar soluciones en las que la responsabilidad social sea un valor clave en su misión.

Formar profesionales agentes de cambio

La necesidad de introducir talento creativo y capaz de moldear el mercado de una manera sustentable es fundamental para el sano ejercicio de las empresas. También, es preciso que cada uno de los colaboradores tenga una preparación que considere a la responsabilidad social como un elemento primordial para incorporarse al mundo laboral.
La Escuela Bancaria y Comercial (EBC) tiene la misión de formar profesionales emprendedores que se distingan en el ámbito de las organizaciones por su saber, por su hacer y por su ser. Es indispensable para la Institución fomentar este cambio de mindset hacia la sustentabilidad desde las aulas.

En palabras de la Mtra. Alejandra Botello Pozos, “es una escuela que no sólo tiene un enfoque hacia los negocios, sino que también busca generar soluciones a partir de necesidades”, haciendo énfasis en el constante deterioro del medio ambiente, así como de la importancia de articular proyectos que empoderen a las personas y en los cuales cada alumno tenga la oportunidad de llevar a cabo los cambios para lograrlos.

“Tenemos asignaturas que están fundamentadas en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, donde hacemos que los alumnos tomen un enfoque donde […] pueden ir planteando un proyecto a través de su realidad local, nacional” agregó la docente de la EBC Campus Mérida. De igual manera, la profesora añadió que, gracias a la formación que reciben por parte de la Institución, los alumnos tienen mayor conciencia de la posibilidad de efectuar un cambio desde la academia al plantear ideas que beneficien a la comunidad.

Es vital complementar esta nueva mentalidad, por lo cual ”en la EBC vamos avanzando no sólo en desarrollar ideas, sino en ser conscientes de lo que está ocurriendo y dar soluciones que impacten de manera positiva”, comentó Botello, finalmente, añadió que la constancia de los alumnos es clave pues “conforme avanzan cada semestre, su idea se va desarrollando de una manera más integral […] a lo largo de ocho semestres el alumno va madurando, va agregando todos los conocimientos y va sumando para que estos proyectos sean posibles”.

EBC, compromiso por cambiar el mundo

Desde su apertura en 2016, la Escuela Bancaria y Comercial Campus Mérida ha inculcado a sus alumnos la meta de convertirse en agentes de cambio en el paradigma de los negocios teniendo en cuenta su entorno. Un claro ejemplo del compromiso son los proyectos realizados por estudiantes de la EBC que buscan cambiar la situación actual de Yucatán.

Uno de ellos es el desfile de moda “Emerge in Fashion”, el cual consistió en una pasarela cuya meta fue impulsar a jóvenes emprendedores de la industria de la moda y alentar, en todo momento, el uso de ropa sustentable. Fabiola Huerta Escalante, quien colaboró en el proyecto en conjunto con otros estudiantes, comentó que “el proyecto se realizó con el fin de hacer conscientes a las personas sobre el calibre del problema. Podemos dar el ejemplo por medio de acciones de que es posible llevar a cabo negocios que ayuden a disminuir los efectos (de la contaminación de la industria textil)”.

Por otra parte, se presenta “Explorando mis raíces”, un reality show creado por este mismo equipo y representado por Kelly Patricia Blanco Guzmán, quien señaló que el propósito de dicha idea de negocio es incrementar el turismo en Yucatán al llevar a los usuarios por los negocios y hogares afectados por la pandemia. Asimismo, comentó que el programa “busca que las personas que nos vean sepan que Yucatán y sus municipios son más de lo que comercialmente se muestra, que si buscan y se ocupan por indagar más en el estado, encontrarán personas y negocios que realizan extraordinarios trabajos a los cuales deberíamos darles una oportunidad”.

Finalmente, el proyecto titulado “La cotidianeidad de la eco-conciencia”, elaborado por Citlalmina López García, ofrece un espacio armonioso “Cuarto 8 Store”, para favorecer los encuentros de organizaciones comprometidas con el medio ambiente, el uso consciente de los recursos, especialmente en la indumentaria y la vida cotidiana. La alumna de la EBC comentó: “Yo considero que los negocios son un gran altavoz. Con una marca posicionada y un público ya adquirido, se pueden llegar a compartir distintos valores que muchas veces considero propios”.

De este modo, la EBC impulsa a los alumnos a salir de las aulas para transformar el planeta y seguir impactando, por medio de una formación especializada en negocios, a jóvenes deseosos de participar en los cambios que la sociedad requiere; siempre teniendo como estandarte una visión responsable, inclusiva y sustentable.

Para conocer más acerca de la EBC, visita ebc.mx/merida

(I.S.)

"Murina", filme croata, gana el premio a la ópera prima en Cannes

Empleado de una farmacia intenta frustrar robo y lo asesinan en EE.UU.