in

Los príncipes Guillermo y Enrique culpan a la BBC por el final de su madre

Imagen del Príncipe Guillermo, quien emitió una respuesta al informe de la BBC sobre la entrevista a Diana de Gales

LONDRES.- Tras el informe que destapó cómo la BBC recurrió a "engaños" en 1995, para lograr una explosiva entrevista con Diana de Gales; los hijos de la extinta Lady Di decidieron fijar su postura al respecto. Así, los príncipes Guillermo y Enrique abrieron nuevamente la herida que dejó el vacío de su madre.

En una declaración leída la noche del jueves por el príncipe Guillermo, el segundo en la línea sucesoria al trono británico acusa a la BBC - que se disculpó por carta ante él y su hermano Enrique - de haber contribuido "significativamente al miedo, aislamiento y paranoia" que sufrió su madre en sus últimos años de vida.

''Una lamentable incompetencia'', responde el príncipe Guillermo

El duque de Cambridge opina que la histórica entrevista fue un factor de peso en el distanciamiento de sus padres - entonces separados, pero no divorciados - y reprocha a la corporación su "lamentable incompetencia" para esclarecer en su día cómo Martin Bashir (el periodista) aseguró la exclusiva, y posteriormente encubrir sus hallazgos.

"(A mi madre) No solo le falló un mal periodista, sino también los responsables de la BBC, que miraron para otro lado en lugar de hacer las preguntas difíciles", dijo.

Su hermano menor, Enrique, que reside en Estados Unidos con su esposa, Meghan, y su hijo Archie, difundió otro comunicado en el que denunció que la "onda expansiva de una cultura de la explotación y de prácticas no éticas se cobró finalmente la vida" de Diana, fallecida en accidente de tráfico en París en 1997.

Las disculpas de la BBC a la realeza británica

Desde la corporación se han sucedido las disculpas, empezando por su nuevo director general, Tim Davie, que reconoció que "queda claro que el proceso para conseguir la entrevista no cumplió con lo que la audiencia tiene derecho a esperar. Lo sentimos mucho por esto. Lord Dyson ha identificado fallos claros".

Diana charló con Bashir en el programa Panorama el 20 de noviembre de 1995, y en ese espacio llegó a decir que había "tres personas" en su matrimonio, en referencia a Camilla, duquesa de Cornualles, que entonces era amante de Carlos.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Candidata trans declina su aspiración a la gubernatura de Zacatecas