in

Los ritmos de la vaquería y la danza se unen en “Noche de Luciérnagas”

Mérida.- Los ritmos de la fiesta de la vaquería con el lenguaje de la danza urbana y contemporánea se fusionan en la producción “Noche de Luciérnagas”, el estreno de este fin de semana en el Mérida Fest 2021 “La trova va, una fiesta responsable”.

La obra, que presenta la Compañía Créssida Danza Contemporánea bajo la dirección de la maestra Lourdes Luna Aranda, es una de las cuatro producciones que tiene el festival de la ciudad, dictaminadas por convocatoria, expuso el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, en un encuentro con medios de comunicación en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.

Recordó que a petición del alcalde Renán Barrera Concha, esta edición del festival apoya a la comunidad artística local, ante la difícil situación que el sector ha vivido en los últimos 10 meses por la pandemia. “Nuestro talento local tiene todas las condiciones para ser un talento nacional e internacional”.

Informó que hasta el momento los eventos presenciales en teatros han tenido éxito, cubriendo el 30% de la capacidad de aforo, cuidando todas las normas de seguridad para beneficio de los ciudadanos. La difusión de los contenidos del festival se complementa con las transmisiones gratuitas que se realizan desde la página de Facebook Mérida es Cultura para llegar a diferentes públicos.

Fusión de la danza

La maestra Lourdes Luna compartió que “Noche de Luciérnagas” se trata de un proyecto que fusiona el lenguaje de la danza folclórica con danza urbana, basado en la fiesta de la vaquería, lo que sucede a su alrededor, las reuniones de jóvenes, la música, el baile y la convivencia.

Expuso que la convocatoria del Mérida Fest les permitió continuar trabajando luego de un año complejo. “Como artistas somos gente de escena y el regresar a los escenarios es importante. Hoy también es momento de distraernos, reforzar lo que somos, nuestras tradiciones, nuestro quehacer escénico y compartirlo”.

En escena tomarán parte ocho bailarines, la selección musical es diversa, aunque los ritmos de la jarana estarán presentes a lo largo de toda la obra.

El espectáculo escénico dura cerca de una hora y mostrará en tres escenas diversos momentos, producto de un trabajo de investigación sobre la vaquería. Por ejemplo se verá a un grupo jóvenes conviviendo en torno a una fogata, una feria donde donde suceden muchas cosas, siendo la última escena donde se apreciará la aportación dancística contemporánea al ritmo de la jarana y retomando elementos simbólicos del folclor de Yucatán.

La maestra Luna afirmó que se respetó mucho la tradición para poder presentar un espectáculo diferente, divertido, colorido rítmico, saliéndose un poco de lo folclórico y transmitir este encuentro, la reunión de los seres humanos en una sociedad compleja.

Agradeció la oportunidad que les dio el Mérida Fest para continuar el trabajo artístico, el regreso a los escenarios, con todos los cuidados necesarios y compartirlo.

Lourdes Luna es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2019-2022).

Las presentaciones se realizarán los días 16 y 17 de enero en el Teatro José Peón Contreras, a las 17:30 y 19:30 horas. El aforo es controlado y se cuenta con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Los boletos electrónicos disponibles se pueden solicitar en www.Tusboletos.mx

Asimismo se podrá disfrutar la transmisión en línea de la función del sábado 16, a las 19:30 horas desde la cuenta de Facebook Mérida es Cultura.

La semana pasada en el Mérida Fest se vivió el estreno en teatro de “La Cantata de Matthew Shepard”, esta semana toca a la danza y los siguientes estrenos serán en la disciplina de música, con “La Chan Cil Tropical, AC/DC (Antes del Covid/Después del Covid)”, con funciones el 17 y 22, y de arte circense con el espectáculo  “A la mesa”, con la Cía. Ilaii, el sábado 23 y domingo 24 de enero.

Trágico final para un motociclista; fue atropellado cuando iba a su trabajo

Fuerte sismo en Indonesia; hay al menos 8 muertos y 637 heridos