in

Podrían aumentar

Los trastornos del sueño podrían aumentar incluso cuando se levanten las medidas de confinamiento

Los trastornos del sueño seguirían luego del encierro

Los trastornos del sueño derivados de la pandemia, entre ellos el insomnio, podrían incrementarse cuando finalice el período de aislamiento, señala el doctor Eric Murillo Rodríguez, profesor investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab.

“El problema que estamos viviendo lo visualizo en dos partes: primero, el encierro, y segundo, cuando salgamos de él”, indica el investigador en Neurociencias y Neurobiología del Sueño.

“Los problemas que se empezaron a desarrollar en la parte uno se pueden acentuar en la parte dos porque nos vamos a enfrentar al cierre de fábricas y tiendas, a los hospitales llenos de gente... Esto puede generar más estrés”, advierte.

El doctor Murillo informa que la Universidad Anáhuac Mayab participa, junto con la UNAM y otras instituciones, en el diseño de un instrumento que determine el grado de trastorno de sueño en la población como resultado del confinamiento.

Señala que es importante tener un diagnóstico para que en la parte dos se disponga de las herramientas adecuadas para manejar el estrés de la mejor manera.

“Una vez que nos den luz verde y podamos salir, deberemos hacer actividades que nos relajen, por ejemplo salir a caminar”, dice.

El médico indica que reportes científicos confirman un aumento de trastornos del sueño, como el insomnio. “Estamos acostumbramos a socializar, así que permanecer encerrados genera estrés, que puede ocasionar insomnio psicofisiológico, es decir, inducido por una condición externa que se está volviendo crónica” por el tiempo que ha pasado.

El insomnio es resultado de una suma de eventos, como el confinamiento, el temor a contagiarse y morir o contagiar a alguien, y la estrechez económica.

Normalmente, dice, a la gente se le recomienda que adopte hábitos que favorecen la higiene del sueño: hacer ejercicio al aire libre, no cenar abundantemente ni consumir estimulantes.

“Pero es difícil llevar al cabo ahora la higiene del sueño, pues se le dice a la gente que haga ejercicio ¿pero dónde?, si está encerrada. Además, por el estrés, no hay un factor motivacional para hacerlo”, apunta.

Aclara que no hay personas más susceptibles que otras a presentar este trastorno. Muchas veces, el hecho de que alguien lo manifieste es determinado por la biología propia del individuo.— Jorge Iván Canul Ek

Sueño Detalles

La genética es un factor que interviene en la aparición de problemas para dormir.

Medio ambiente

Pero ese factor no siempre se manifiesta, señala el doctor Eric Murillo Rodríguez. “Se expresa dependiendo de las características del medio ambiente; si éste es agresivo y elimina las condiciones para un sueño reparador entonces hay alteraciones a nivel cerebral que afectan el funcionamiento del organismo, incluido el sueño”.

La Uady extiende su calendario hasta el 10 de Julio

Cartón de Tony: El progreso del autoritarismo