in

Los trovadores festejarán su día cantando

María Fernanda Escalante Fuentes

Anuncian amplio programa musical en marzo y abril

El Día del trovador, que se conmemora el 21 de marzo, es una celebración tan grande e importante para los yucateco que un solo día es insuficiente para abarcar todas las actividades que se organizarán por la efeméride, es por ello que durante marzo e inicios de abril se realizarán numerosos eventos y se anticipó la creación de un concurso estatal de trova para nuevos valores de la interpretación y composición.

En rueda de prensa encabezada por la titular de la secretaría, Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura del Estado, se dio a conocer el programa de actividades que incluye entrega de medallas, conciertos, una misa en la Catedral, una serenata y algunos anuncios importantes para promover y divulgar la tradición de la trova yucateca.

Luis Pérez Sabido, presidente vitalicio de la Sociedad artística “Ricardo Palmerín”, puso en c0ontexto la importancia que tiene la trova dentro de la cultura yucateca, sus orígenes y la institución de una fecha para celebrar a los exponentes de esta expresión artística.

Recordó que en 1880, José Peón Contreras escribió un poema amoroso breve que más tarde musicalizaría su amigo Cirilo Baqueiro Preve, ese poema musicalizado se convirtió en “Despedida”, considerada la primera canción de la trova yucateca cuya primera estrofa es “Despierta, Luz de mis Ojos, que aquí está tu trovador”.

“Han pasado 139 años del origen de la Trova yucateca, la que le canta al amor de la mujer en la inspiración del poeta y del músico, de ahí se han creado instituciones y obras para preservarla y divulgarla; en 1977 Juan Magaña y Alonzo crea el Día del Trovador, el 21 de Marzo, fecha que coincide con la llegada de la primavera

El viernes 15, a las 20 horas, en el marco del programa Noches de Café Bohemia del Museo de la Canción Yucateca en Mejorada, se llevará al cabo la coronación de María Fernanda Escalante Fuentes, reina de los trovadores. De 19 años de edad, originaria de Mérida y estudiante de Educación artística de la Normal Superior, es primera voz del Trío Gallardo y primera voz y bajista del grupo “Andares”. En el evento se presentarán Bingo Show, María San Felipe, Trío Nocturno de Calkini y Fabián Canto. La entrada costará $50.

El miércoles 20 a las 17 horas en la Catedral se oficiará una misa de acción de gracias por los trovadores.

El jueves 21, día de la efeméride, a las 10 horas en el Mausoleo de los Creadores de la Canción Yucateca del Cementerio General habrá una ceremonia solemne donde se depositarán las cenizas de Juan Magaña y Alonzo, con lo que se convertirá en el cuadragésimo sexto huésped de este espacio donde descansan los restos y cenizas de quienes han dado nombre y grandeza a la trova yucateca.

Ese mismo día pero a las 20 horas, frente a la Catedral, habrá una callejoneada de trovadores con destino al parque de Santa Lucía, donde se realizará la tradicional Serenata con la presencia de trovadores, el Ballet Titular y la orquesta jaranera del Ayuntamiento de Mérida. Ahí se entregará la medalla “Chan Cil “ por 40 años de trayectoria a Gilberto Pérez Santana, integrante de la Rondalla del Instituto Tecnológico de Mérida.

El viernes 22, de nueva cuenta a las 20 horas en el Museo de la Canción Yucateca, se realizará la Noche de Café Bohemia, en esta ocasión con Maricarmen Pérez, Tony Espinosa, Maru Boeta, Ricardo Jiménez y al piano Iván Niquete.

Una semana después, el viernes 29 a la misma hora y en el mismo lugar, siempre dentro del programa Noche de Café Bohemia, actuará “La Década”.

El sábado 30 está programada la entrega de la medalla “Pastor Cervera” al trovador Julián Ernesto Durán Flores, a las 20 horas en el Palacio de la Música, con la Rondalla Universitaria de Yucatán y el coro Voces Claras del Centro Estatal de Bellas artes y trovadores e invitados. La entrada será libre.

Para cerrar el programa de eventos, el 8 de abril a las 20 horas en el Museo de la Canción Yucateca se presentará el concierto “Guitarras, guitarras, guitarras” con Los Juglares, Trova Nova, Los Tres Yucatecos, Yahal Kab, Los cuatro armónicos y Trío Ensueño; la cuota de recuperación será $250 por persona, informes al 923-72-24.

Luis Pérez sabido anticipó trabajos de remozamiento e iluminación del Mausoleo de los creadores a fin de integrar un programa de trova los miércoles por la noche en este espacio. El proyecto es auspiciado por el Ayuntamiento de Mérida y en breve el alcalde, Renán Barrera Concha, dará mayores detalles al respecto.

Asimismo se informó que la Sedeculta trabaja en un proyecto para crear un certamen estatal de nuevos valores de la trova para impulsar el gusto por este género entre creadores e intérpretes juveniles.— Emanuel Rincón Becerra

Shakira ahora luce el cabello castaño. Foto: EFE

Shakira sorprende con su cambio de look en un partido de básquetbol

Cartón de Tony: El matabichitos