in

Los vídeojuegos en línea, un medio para socializar durante la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria de los vídeojuegos sigue creciendo año con año tanto en términos económicos como en oferta de títulos e historias. Sin embargo, hoy podrían ser una vía para conectarnos con los demás, a la distancia.

Así lo considera el psicoterapeuta de adolescentes Enrique Romero, quien reconoce que en el uso excesivo de ellos se descuidan otras cuestiones como la vida social. Pero en estos últimos meses por el Covid-19 de cierta forma se han reivindicado.

"En esta pandemia los videojuegos están tomando más importancia y perdiendo su carácter patológico o de dependencia porque los jóvenes y adolescentes que están en cuarentena es la única manera en la que se contactan con otros".

Día del Gamer o Día de los Vídejuegos

Tal vez por ello bien valdría la pena celebrar que este 29 de agosto es el Día gamer o Día de los Videojuegos, sobre todo pensando que es una industria para todas las edades.

Y es que tan sólo en México en 2019, 72.6 millones de personas dijeron considerarse videojugadores, lo que equivale al 57% de la población, según información de The Competitive Intellingence Unit.

De acuerdo con el psicoterapeuta no hay que dejar de lado recomendaciones que eviten generar cierta dependencia que le impida a los jugadores tener aprendizajes escolares o una vida social convencional con gente del mundo real.

Te puede interesar: Buscará al mejor en videojuegos

Por ejemplo tener un límite de tiempo al día para su uso y si se trata de jóvenes estar al pendiente de qué juegos tienen.

De acuerdo con el experto, los juegos en línea están permitiendo socializar de alguna manera que si bien no es cara a cara, debido a que hasta cierto punto está protegida la identidad de quien juega, es una herramienta que permite desarrollar seguridad, establecer cierta confianza y acercarse a gente desconocida.

"Los jóvenes que están en la casa sin videojuegos se aburrirían y se deprimen. Ahorita es el momento en que, aunque no nos guste a los adultos, ellos están conectados y cuando se regrese a la normalidad ya veremos qué hacer para que se vayan organizando en sus actividades".

Encuentran muertos a once elefantes en Zimbadwe; sospechan ántrax

México cerca de los 600 mil contagios acumulados por Covid-19