in ,

Lugares turísticos de Yucatán que puedes visitar en vacaciones

El fin de semana comienzan las vacaciones de Semana Santa y Pascua y los protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19 abren la posibilidad para que, de manera ordenada y segura, podamos visitar lugares turísticos de Yucatán, como las playas cerca de Mérida, ciudades coloniales, pueblos mágicos, selvas, zonas arqueológicas, cavernas, cenotes, circuitos, museos y más.

El turismo local, de yucatecos para yucatecos, será la alternativa más viable para la próxima temporada de Semana Santa y Pascua . Hay lugares para visitar en Yucatán con distancias relativamente cortas, hospedaje de costo medio que responda a las necesidades de los vacacionistas y destinos de atractivos pintorescos. Una vuelta a las raíces y la tradición.

Imagen de archivo de turistas en Sisal, puerto nombrado como Pueblo Mágico
Palacio Municipal de Valladolid
Turismo. Prestadores de servicios a turistas de Valladolid esperan que el gradual aumento en la llegada de visitantes sea el anticipo de la recuperación de la actividad a un año de la crisis pág. 11
Visitantes entran y salen del vestigio maya Kinich Kakmó
La calle principal de Sisal desemboca en el muelle turístico. Según el Inegi
Las letras distintivas de Oxkutzcab en el parque principal.
El circuito turístico " Legado del Mayab" que promueve los atractivos turísticos de los municipios de Tekit, Oxcutzcab y Tekax, será presentado en marzo del próximo año en Ciudad de México
El circuito turístico " Legado del Mayab" que promueve los atractivos turísticos de los municipios de Tekit, Oxcutzcab y Tekax, será presentado en marzo del próximo año en Ciudad de México
El circuito turístico " Legado del Mayab" que promueve los atractivos turísticos de los municipios de Tekit, Oxcutzcab y Tekax, será presentado en marzo del próximo año en Ciudad de México
Ante muy pocos espectadores descendió Kukulcán en El Castillo de Chichén Solitario. Así fue el descenso de Kukulcán en Chichén Itzá, la ciudad maya que en las últimas décadas se ha convertido en sitio de reunión para celebrar el equinoccio de primavera.
Los visitantes podrán disfrutar el espectáculo de luz y sonido en Chichén. Se aplicarán estrictos protocolos de salud

Pueblos Mágicos de Yucatán

En ese contexto, los llamados Pueblos Mágicos serán una buena opción de lugares para conocer. En Yucatán tenemos a Valladolid, Izamal, Maní, y Sisal.

Valladolid

La sultana de oriente, Valladolid, ubicada a poco menos de dos horas de Mérida, es una ciudad colonial que ha sabido conservar su esencia provinciana y su identidad maya y yucateca. Cuenta con arquitectura colonial, como callejuelas, el convento, su iglesia, y no menos rica es su gastronomía y artesanías.

Izamal

Izamal es llamada la “Ciudad de las tres culturas” por el convento franciscano construido sobre un basamento piramidal maya, ahí donde el papa Juan Pablo II ofició una misa ante representantes de diversas etnias americanas, en su histórica visita a Yucatán en 1993. El color amarillo prevalece entre sus edificaciones. Es un lugar rico en tradición, cultura, gastronomía y paisajes. Posee expresiones arqueológicas como Kinich Kak Moo, una de las estructuras piramidales más grandes en suelo yucateco.

Lugares para visitar en Yucatán
Izamal. Su centro histórico.

Maní

Su convento franciscano es uno de los más bellos e imponentes de la entidad. Maní fue el escenario del auto de fe, uno de los episodios más dramáticos de la colonia y que marcó al pueblo maya
Rutas y circuitos

¿Qué hacer en Yucatán? Los municipios del Sur, con amplia oferta

La Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán presentó el año pasado el Circuito Turístico “Legado del Mayab”, en el que participan tres municipios de la región: Oxkutzcab, Tekax y Tekit, y se incluye el proyecto “Ruta de la Naranja de la primera comunidad.


Los visitantes podrán conocer las grutas, zonas arqueológicas, cenotes, cavernas, parcelas y edificios históricos.
En la Huerta del Estado, Oxkutzcab, el circuito contempla promover el turismo citrícola al visitar sus parcelas, así como atractivos como las grutas de Loltún y un recorrido gastronómico por la ciudad.

Oxkutzcab ofrece la oportunidad de conocer las diferentes técnicas utilizadas para producir las frutas, en especial los cítricos. Otra de las fortalezas que ofrece Oxkutzcab al turismo es la gastronomía, incluida la comida regional, mexicana y extranjera, entre ellas la italiana y tailandesa. Su ermita y la estación de trenes.

Tekit, la capital de la guayabera, ofrece riqueza gastronómica. Su tradición en la elaboración de prendas de vestir de gran belleza y confortable acabado, excelente recuerdo.

Lugares para visitar en Yucatán
Una pareja de jaraneros en la plaza de Tekax

Tekax, con su capilla dedicada a San Diego en la parte superior del cerro donde hay una vista fabulosa del poblado, es punto de partida a numerosos sitios arqueológicos y cavernas.

Santa Elena es famosa por su enigmática y sorprendente exhibición de momias de niños. Fueron encontradas bajo los pisos del templo de la comunidad y pertenecieron a los descendientes de extranjeros que llegaron a vivir a estas tierras pero fallecieron presas de enfermedades.

Sotuta y su comisaría de Tabi, tienen templos con una gran riqueza en arte sacro, arquitectura e imponentes retablos restaurados a su estado original a finales del siglo pasado.

Lugares turísticos de Yucatán
Entrada a la Hacienda Teya

Ticul, donde el calzado y la artesanía de barro han encontrado carta de identidad. Visitar esta ciudad es enamorarse del diseño y la calidad de estos productos que le han dado fama en Yucatán y más allá.

Además,otros lugares turísticos de Yucatán son las haciendas. Entre las que se pueden visitar están Teya, Temozón Sur, Santa Rosa de Lima, Chenché de las Torres, Santa Cruz Palomeque, Tekit de Regil, Xcanatún, Misné, Ochil y Sotuta de Peón.

Cenotes cerca de Mérida y más allá

La secretaria de Desarrollo sustentable del Estado, Saida Medina Gómez, indicó que en Yucatán hay un registro de 2,686 cenotes y 331 grutas, de los cuales casi 200 son atractivos turísticos. Estos lugares registrados y conocidos son objeto de estudios subacuáticos, geológicos, arqueológicos, científicos y biológicos. Se calcula que en territorio yucateco podrían haber entre 10,000 y 12,000 cenotes.

Algunos cenotes son el Lol-Há, en Yaxunah, al sur de Pisté; Ik Kil, en el parque ecoturístico del mismo nombre, muy cerca de Chichén Itzá; Na Yah y Pixyah al oriente de Telchaquillo; Kankirixche, en Mukuyche, comisaría de Abalá; Palomitas, en la comisaría a Yalcobá a 25 minutos de Valladolid, en la Hacienda Guadalupana.


También X’Batún, ubicado a 49 km por la carretera Muna-Uxmal, en el km 39 hay una desviación hacia la Ex Haciendo Cacao, pero es en la Ex Hacienda San Antonio Mulix en donde encontrarás un camino de terracería de 2.3 km que te llevará al cenote; Dzibilchaltún, en la zona arqueológica del mismo nombre, al norte de Mérida; Chelentún, en Cuzamá, donde hay tres cenotes a visitar, se llega a ellos a bordo de un truck tirado por caballos. Se puede llegar a la lugar desde Mérida tomando la carretera a Acanceh, después dirigirse a la hacienda henequenera de Chunkanán 4 km y a partir de ahí el viaje hasta los cenotes comienza a través del truck antes mencionado.

Otros cenotes de Cuzamá son Bolom Choojol, Chak Zinik Che y Chan Ucil; y San Ignacio, en Chocholá (carretera Mérida-Campeche) que cuenta con restaurante e infraestructura.


Visitar zonas arqueológicas: Chichén Itzá y Uxmal


Chichen Itzá y Uxmal son dos de los sitios más conocidos e interesantes para visitar.


El horario de visita a Chichen Itzá es de lunes a domingo de 8 a 17 horas (cierre de taquillas y accesos a las 16 horas, cierre de accesos lejanos al interior del sitio 16:30). Visita extraordinaria de 17 a 18 horas. El precio de admisión para extranjeros es de $497 ($417 de Cultur y $80 del INAH); para nacionales es de $210 ($130 de Cultur y $80 del INAH); menores de 13 años, estudiantes y maestros, debidamente acreditados, así como adultos mayores con credencial vigente, entran gratis. Los domingos la entrada es libre para mexicanos y residentes. Se cobra una cuota adicional de $45 por el uso de cámara de vídeo doméstica.

Además es posible adquirir un boleto para ver el espectáculo nocturno "Noches de Kukulcán" cuyo precio ronda los $255 los domingos y $510 de lunes a sábado. Sólo se permite el 30% de capacidad de aforo, alrededor de 300 personas.


El espectáculo consiste en un recorrido de una hora. Posteriormente los visitantes disfrutarán el “vídeo mapping” en el Castillo de Kukulkán, de unos 25 minutos aproximadamente.

Medidas sanitarias en Chichén Itzá

El uso correcto del cubrebocas —que tape boca y nariz— es obligatorio, así como la aplicación de gel antibacterial al 70%, la medición de la temperatura con una cámara térmica, la desinfección de zapatos en tapetes especiales, son parte del protocolo de seguridad.

La zona arqueológica de Chichén Itzá se cerró durante un tiempo
Chichén Itzá, uno de los lugares turísticos de Yucatán que debes visitar


En Uxmal se cobra $75 por visitante, adicionalmente el Gobierno del Estado, a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, cobra una admisión general de $338. Para los mexicanos (identificación oficial de por medio) la admisión será de $101. Las personas físicas que acrediten la nacionalidad mexicana estarán exentas del pago los domingos.

Te puede interesar: Lugares para visitar en Mérida en Semana Santa

Escrito por Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 30 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en arte, cultura, turismo, arqueología, vida empresarial, historia y  fotografía.

Dos yucatecos en la dirigencia nacional de la Canirac

WhatsApp Web: cómo activar las reacciones de Facebook en los chats