in

Luna azul a fines de octubre

Este fenómeno astronómico se repite muy poco

El sábado 31 de octubre se registrará la Luna azul, es decir, la llamada décimo tercera Luna llena del año y la segunda de octubre.

Normalmente se registran 12 lunas llenas al año, una cada mes, pero cada tres años hay una luna “extra”, debido a que el ciclo lunar es de 29.53 días, de forma tal que cada trienio hay una luna llena adicional, que este 2020 será el 31 de octubre.

Como se recordará el 1 de octubre pasado se registró una luna llena.

La Luna azul ocurre en los meses que tienen 31 días, es muy difícil que haya una doble Luna llena en los meses de 30 días.

Así lo manifiesta Eddie Salazar Gamboa, investigador y astrónomo, quien detalla que el nombre de Luna azul se le da a la décimo tercera del, pues la primera vez que los hawaianos la vieron tenía ese tono debido a una erupción volcánica.

Desde entonces se le conoce como Luna azul, pero no se ve de ese color, en realidad se ver normal.

Lo significativo en esta ocasión es que la Luna azul se registrará el 31 de octubre, día que la cultura celta dedica a los muertos y al fin de año, pues el siguiente iniciaba el 1 de noviembre.

No es común que la Luna azul caiga el 31 de octubre, pues la última vez que ocurrió fue en 1974, hace 46 años, y según el investigador no habrá otra en este mes hasta después de 2050.

Es una casualidad que esto ocurra en este 2020, un día en el que otras culturas como la maya también recuerdan a los difuntos; y en otros casos y culturas se tiene la creencia que ese día se deja salir a las brujas del inframundo.

Para estar atentos

El 31 de octubre la Luna saldrá a las 18:20 horas y se pondrá a las 7:38 de la mañana del día siguiente.

Tendrá una magnitud o brillantez de menos 12.37 y estará en la constelación de Aries.— Iris Ceballos Alvarado

De un vistazo

Ciclo lunar

Eddie Salazar Gamboa detalla que cada 29.53 días hay Luna nueva, estos es en promedio 29 días, 12 horas, 48 minutos y dos segundos, lo que se conoce como mes lunar, de modo que hay 12.36 lunas llenas al año y por ello cada tres años se da una Luna azul.

Eclipse penumbral

El 30 de noviembre, durante la Luna llena, será visible aquí un eclipse penumbral del satélite.

Recuperan equipos de hemodiálisis robados, durante cateo a una casa