in

Madrugan para el equinoccio de otoño en Dzibilchaltún

Cerca de 500 personas acudieron a Dzibilchaltún para el equinoccio de otoño.- Foto: El Universal

DZIBILCHALTUN (EL UNIVERSAL).- En la pequeña pero legendaria zona maya de Dzibilchaltún, poco más de 500 personas pudieron ver cómo los rayos solares atravesaron el castillo principal de “Las 7 muñecas” en el espectáculo de equinoccio de otoño que cada año tiene lugar.

El Patronato Cultura del gobierno del Estado que administra los paradores turísticos en la localidad y el INAH coordinaron la vigilancia y el acceso a ese sitio en donde desde el amanecer (poco después de la 5 de la mañana) comenzaron a reunirse los turistas y locales que suelen disfrutar de este tipo de espectáculos naturales.

Te puede interesar: Baja en zonas turísticas como Dzibilchaltún

Es en el equinoccio de primavera donde suele presentarse la mayor concurrencia, pero en este espectáculo de luz y sombra de otoño, es mucho menor el número de asistentes; sin embargo, el clima permitió la aparición del sol y que después de casi 55 minutos, sus rayos atravesaran el castillo principal del lugar.

Esta zona maya cuenta con varios monumentos y montículos así como un enorme cenote que guarda una seria de leyendas sobre la historia de los mayas en Yucatán.

El director del patronato Cultura de Yucatán, Mauricio Díaz Montalvo consideró que el espectáculo de luz y sombra de Dzibichaltun ya es toda una tradición, al igual que el de la zona maya de Chichén Itzá.

Te puede interesar: Jorge Bucay llena de valores su sencillo lenguaje

Diego Reyes, fuera de cancha por una cirugía de cráneo

Henry Martín, “contento” con sus goles