in

Maestro de la UNAM participará en misión espacial latinoamericana

Capsula espacial de la misión, conocida como ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA (EFE)

MÉXICO.— El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Alberto Ramírez Aguilar participará en la primera misión espacial tripulada de la historia de Latinoamérica, que saldrá de la órbita terrestre durante unos 10 minutos, informó la institución.

"Haber sido seleccionado es un honor y una enorme responsabilidad, pues es resultado de muchos años de esfuerzo para fomentar estas actividades en México, desde el extinto Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial, en los años 90", apuntó Ramírez Aguilar.

La misión, conocida como ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA y que forma parte del programa espacial LATCOSMOS-C, llevará a cabo un vuelo suborbital.

¿Cómo es un vuelo suborbital?

Un vuelo suborbital sube balísticamente y pasa la línea de Kármán, es decir, el límite entre la atmósfera y el espacio exterior, y vuelve a descender casi de forma inmediata.

En este caso, a 80 kilómetros de altura la cápsula donde viajan los astronautas se separará del cohete y seguirá volando aproximadamente hasta los 105 kilómetros.

Luego comenzará a descender y reingresará a la atmósfera a velocidad hipersónica, y ya cerca de la Tierra desplegará los paracaídas y aterrizará.

Aún no hay fecha para realizar esta misión espacial (Twitter)

Este proceso dejará a los astronautas cerca de 10 minutos para realizar a bordo una serie de experimentos en torno a la microgravedad.

La misión, todavía no cuenta con una fecha concreta debido a la pandemia.

También podría interesarte: Encuentran posibles indicios de vida en Venus

Oh In Hye pierde la batalla tras ser encontrada inconsciente en su casa

Este es el horario de la tan esperada rifa del avión presidencial