in ,

''El arte de preguntar'': así fue la entrevista del Diario con García Márquez

Contenido del pie de foto con linea abajo

Charla del Diario con tres Nobeles de Literatura

Faltaba un año para que ganara el Nobel de Literatura cuando, a finales de la temporada veraniega de 1981, Gabriel García Márquez llegó de visita a Mérida.

No era la primera vez que el escritor colombiano viajaba a la capital yucateca, porque en abril de 1980 tuvo una muy pública bienvenida a la ciudad y se presume que hubo más ya que, como él mismo confesó, cada vez que venía trataba de que la prensa no se enterara, a fin de tener tiempo solo.

Ese agosto de 1981 “Gabo” recibió al Diario en casa de su anfitrión, Manuel Barbachano Ponce, donde admitió que “lo más difícil que hay es verse uno mismo”.

“Ahora bien”, manifestó, “yo tengo la impresión, y lo he dicho varias veces, que soy el hombre más bueno del mundo. Ésa es la idea que tengo de mí mismo y hago todos los días esfuerzos por merecer ese concepto”.

En la charla con el reportero Jorge Humberto Álvarez Rendón, una de las que aparecen en el libro “El arte de preguntar. 96 años de entrevistas en Diario de Yucatán”, que ya se encuentra a la venta, García Márquez dijo que sus obras “se aproximan muchísimo a lo que yo quería que fueran”, con lo que “tengo la impresión de haberme acercado con mis libros al ideal que yo tengo de la literatura”.

“Yo tengo un concepto artesanal de la escritura misma y creo que ese trabajo me ha llevado a ese punto de satisfacción: haber llegado lo más cerca posible del ideal”, expresó el escritor.

Álvarez Rendón, en la actualidad cronista de Mérida, fue también el entrevistador de otros autores cuyas declaraciones aparecen en el libro conmemorativo del aniversario de este periódico. Dialogó el mismo agosto de 1981 con Jorge Luis Borges durante el recorrido de éste por zonas arqueológicas de la entidad y en mayo de 1982 con Mario Benedetti, horas antes de que presentara en Mérida la novela “Primavera con una esquina rota”.

Otros ganadores del Nobel de Literatura que han concedido entrevistas al Diario, que se incluyen en “El arte de preguntar”, son Gabriela Mistral, en noviembre de 1948, y Miguel Ángel Asturias, en octubre de 1972.

Asimismo, el libro reproduce charlas con Salvador de Madariaga, autor de “El corazón de piedra verde” (en 1960); Elena Poniatowska (1979), Torcuato Luca de Tena (1988), Guadalupe Loaeza y Juan García Ponce (ambas en 1996), Emilio Carballido (1997), y Sara Poot Herrera, Agustín Monsreal y Fernando Espejo (2002).

Patrocinadores

“El arte de preguntar. 96 años de entrevistas en Diario de Yucatán” ve la luz gracias a 11 empresas y asociaciones, que con su patrocinio permiten difundir el acontecer de Yucatán: Galletas Dondé, Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán; Alianza de Camioneros de Yucatán, Servicios Profesionales de Limpieza e Higiene Pamplona, Agropecuaria Ríos Covián, Berel, Bepensa, Centro Universitario República de México, Metaltec, Lapi Laboratorio Médico y Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (Prohispen).— Megamedia

“El arte de preguntar. 96 años de entrevistas en Diario de Yucatán” consta de dos tomos, que se venden juntos, con un estuche para resguardarlos.

Precio

Es de $399. Los suscriptores de Diario de Yucatán lo pueden adquirir en $250.

Puntos de venta

Centro Megamedia (calle 60 entre 65 y 67, Centro); oficinas del Diario en Progreso, Valladolid, Izamal, Motul y Campeche; voceadores y en https://megashop.com.mx.

En casa

Si vives en Mérida, recíbelo en casa llamando al 9999-42-22-35 de lunes a sábado de 8 a.m. a 5 p.m. o enviando un mensaje de WhatsApp al 9993-50-22-87 o un correo a suscripciones@ megamedia.com.mx. Fuera de Mérida pídelo al 9993-50-20-80 o al mismo correo.

Distribución

A partir de mañana, los suscriptores pueden llamar para pedir su libro; el martes 15 se comenzarán a programar las entregas de los clientes de preventa, el miércoles 16 el libro estará en las oficinas fuera de Mérida y a partir del jueves 17 se podrá adquirir con voceadores.

Adquiere el libro con entrega a domicilio: Megashop: "El arte de preguntar"

Ponte en contacto con nosotros: WhatsApp 999 350 2287

Concluyen cómputos de las elecciones en Yucatán

Un estudio de la OCDE reveló que México es el país más consumidor de cerveza entre los 52 donde se realizó la muestra

México, donde se toma más cerveza entre 52 países, revela la OCDE