in , , ,

Maquillaje de Catrina para Día de Muertos, paso a paso

¿Cómo hacer el maquillaje de Catrina?

Las celebraciones del Día de Muertos  y Hanal Pixán están cerca, y con éstas las reuniones y eventos en los que el más popular es el maquillaje de Catrina y calavera.

Automaquillarse o maquillar a otra persona no es tan difícil como puede pensarse, solo se requiere un poco de tiempo, ganas de hacerlo y una pequeña ayuda.

Para ello los instructores del Centro de Desarrollo Integral (CDI) de San José Tecoh, encabezados por la maestra Guadalupe Concepción Tzab Góngora, muestran al Diario cómo realizar los estilos de maquillaje para catrinas y calaveras para las actividades de Día de Muertos o Hanal Pixán.

Vídeo tutorial para maquillarse como Catrina o calavera

Paso a paso para maquillarse de Catrina

Para la Catrina el proceso es el siguiente:

1) Limpiar el rostro con una loción refrescante.

2) Aplicar una base de maquillaje.

3) Pintar todo el rostro con pintura blanca con la ayuda de una esponja de maquillaje.

4) Pintar la nariz de negro, con ayuda de un pincel (será necesario tener a la mano varios pinceles, dependiendo de los colores que se vayan a utilizar).

5) Realiza un óvalo en cada ojo con pintura negra. Estas circunferencias pueden rellenarse con el color de su preferencia, en este caso la maquillista uso un tono azul. Alrededor de los ojos se dibujan pétalos o se pueden adornar con pedrería (se recomienda usar pegamento blanco).

Maquillaje de Catrina
Maquillaje de Catrina

 

6) En la frente se dibuja una telaraña, la cual se forma pintando seis líneas diagonales, partiendo de la base de la frente hacia arriba. Dichas líneas se van uniendo con pequeños “arcos” de pintura del mismo tono para formar la telaraña.

7) Los labios pueden ser pintados del color de su preferencia, pero sobre ésta se dibujará — con pintura negra— unas líneas ligeramente curvas para simular los dientes de la catrina.

Una vez hecho esto, se pinta en la base de la telaraña una flor, a manera de estrella, de seis pétalos y listo.

Como toque final puede agregar en la cabeza una o varias flores. El arreglo del cabello es al gusto.

Flores pueden ser el complemento final para el maquillaje de Catrina

¿Cómo hacer el maquillaje de calavera?

Ahora, para la calavera el proceso es más sencillo:

1) Se aplica una loción refrescante y se repiten los pasos del 2 al 5 del maquillaje de la catrina (sin añadir los pétalos). Cabe señalar que para este maquillaje solo se utilizará el color negro.

2) En la nariz se pintan dos triángulos a los costados, dejando el centro de la nariz blanco.

3) A la altura de la oreja, y para remarcar la quijada, se pinta una franja a manera de triángulo acostado.

4) Para pintar la boca se sigue el mismo paso que con el de las catrinas, solo que la boca estará cubierta de un color blanco.

5) Se difumina con pincel y sombra negra de párpados alrededor del rostro, mentón y ojos, para darles una mayor profundidad. La caracterización está lista para salir a celebrar a los difuntos.

Detalles para el maquillaje de calavera
Detalles para el maquillaje de calavera

Maquillaje para el Paseo de las Ánimas

El CDI de San José Tecoh, al igual que los otros 23 centros que hay en Mérida, ofrecen el servicio de maquillaje para estas festividades, y estarán presentes en el Paseo de las Ánimas que organiza el 31 de octubre el Ayuntamiento de Mérida con motivo del Día Muertos o Hanal Pixán.

Cada año ocupan un espacio en la Ermita, aunque este año aún no confirman su ubicación. Ofrecen el servicio de maquillaje por $15 (las calaveras) y $25 (catrinas).— Iris Ceballos Alvarado

Maquillaje de Catrina y calavera para Día de Muertos
Detalles para maquillarse como Catrina
Detalles para el maquillaje de calavera
Maestras del Centro de Integración de San José Tecoh
Maestras del Centro de Integración de San José Tecoh

 

 

PIB mexicano en riesgo

Ojo de Tinta: "Amleando se enciende la gente"

Ojo de Tinta: “Amleando Se Enciende la Gente”