in

¿Por qué el mariachi aparece en el Doodle de Google?

google mariachi
Foto: captura de pantalla.

MÉXICO.- Miles se asombraron esta mañana al ir a su buscador y encontrar un homenaje al mariachi mexicano en el Doodle de Google, pues este 24 de noviembre el buscador colocó un sombrero que se transforma en un hombre vestido de negro y que canta la canción “Cielito Lindo”.

El vídeo termina con una guitarra con el logo de Google en medio. El mariachi en el país es parte imprescindible de la cultura, un icono que nos representa internacionalmente.

¿Qué es un mariachi?

La Secretaría de Cultura establece que el mariachi tradicional son “dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda”.

Los instrumentos principales son las trompetas, violines, vihuelas y guitarrones y las canciones comprenden géneros de todo México.

El Doodle recuerda que un día como hoy, pero en 2011, el mariachi fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su origen, según la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, también es afrodescendiente e indígena “un símbolo de identidad mestiza”.

¿Por qué se llama mariachi?

Existen varias versiones, pero algunos señalan que la palabra tiene su origen en “marriage” que significa boda en francés, por su uso para las celebraciones. Otros dicen que el nombre viene de María, por la música que se escuchaba durante los festejos a la virgen.

.- Con información de Infobae.

Te puede interesar: Viral: Familia se niega a usar cubrebocas "porque es su cuerpo"

IMSS Yucatán: No bajar la guardia en el entorno laboral para prevenir el Covid-19