in

Mario Bellatin renuncia al Fonca; Marina Núñez será la encargada

Mario Bellatin yMarina Núñez

La narradora y docente Marina Núñez Bespalova fue designada encargada del despacho del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), tras la renuncia de Mario Bellatin por motivos de salud.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, aceptó la renuncia del escritor y reconoció su labor en el diagnóstico de las prioridades y retos que enfrenta la institución responsable de fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones.

¿Quién es Marina Núñez?

Núñez Bespalova es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid.

Se ha desempeñado como directora general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora Secretaría de Cultura.

También fungió como directora editorial del Archivo General de la Nación y como subgerente de Promoción y Publicidad del Fondo de Cultura Económica, entre otros.

Inconformidad de artistas por acciones de Mario Bellatin

Como informamos, en una carta que circula en todo el país, artistas y gestores culturales, entre los que se encuentran artistas que radican en Yucatán como Lourdes Luna Aranda, directora de Créssida Danza, y Raquel Araujo Madera, del teatro La Rendija, acusan a las autoridades federales de querer destruir el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Te puede interesar: Artistas piden al Fonca no retirar las oportunidades

El problema surgió con el anuncio de Mario Bellatin, entonces director del Fonca, de querer reestructurar el fondo, a lo que siguieron otras situaciones, como la cancelación del Encuentro de Jóvenes Creadores y el aplazamiento de la publicación de resultados del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos y Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena”. También se cuestionó que Bellatin no asistiera al Foro de Consulta organizado por la institución que presidía.

Foto: Notimex.

¿Quién es Yasmín Esquivel Mossa, nueva ministra de la SCJN?

Se alcanza el centenar de ejecutados en Cancún