in

Más allá de lo bonito

Arriba y a la izquierda

Eduardo Graniel muestra “Rastro” en una exposición

Una nueva manera de ver el arte que no se pretende mostrar en una galería “bonita y perfecta” y que quiere llevar a experimentar como si se estuviera caminando la ciudad se puede disfrutar en la exposición virtual “Rastro”, de Eduardo Graniel, la cual ya está a disposición y también se transmitirá pasado mañana, a las 7 p.m., en la página de Facebook Mérida es Cultura.

Obras de collage y en gráfica integran esta exposición del artista meridano.

La exposición fue inaugurada en agosto y es muy urbana, recordó el autor.

El proyecto “Rastro” es “justo trabajar en los rastros que vamos dejando los seres humanos en la ciudad”, explicó el autor.

Dijo que la exposición fue planteada para mostrar en una bodega, en un lugar mucho más público, y no en una galería privada porque consta de varias pinturas y grabados que fueron tomados a partir de texturas en general, de la ciudad que han sufrido el paso del tiempo y la intervención humana.

“No son desechos”, aclara el autor de la exposición, con 10 años de trayectoria artística y egresado de la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Desprendidas

Las pinturas, seis en total, son collages de retacería de pared que se van desprendiendo otra vez del tiempo y de la naturaleza de la arquitectura, de diferentes formatos.

En la obras también usa anuncios, “esa basura” que va soltando la ciudad, en el Centro.

Los grabados, ocho, son de las calles, son muros que igual con el paso del tiempo se van desgastando y adquiriendo otras texturas.

El autor explicó que con el tema de la pandemia decidió colgar todas las piezas en una casa abandonada y hacer un recorrido virtual de 360 grados, desde la página eduardograniel.com

Ahí pueden hacer ese recorrido virtual de las obras, reiteró el artista.

En la página del autor también pueden encontrar un video de 360 grados, en donde se explica el proyecto.

Otro espacio

El artista explicó que este es el primer proceso, ya que el próximo año quiere llevar la exposición a un espacio más amplio.

Reiteró que la primera etapa del proyecto es mostrarlo en formato virtual y próximamente mostrarlo con más obras, en una bodega.

El artista invitó al público a que vean “nuevas maneras de ver arte” ya que el panorama actualmente es muy cambiante.— Claudia Ivonne Sierra Medina

Exposición “Rastros” Más detalles

Obras de collage y en gráfica integran esta exposición del artista Eduardo Graniel.

Por la pandemia

Eduardo Graniel compartió que este proyecto fue seleccionado para irse a Brasil, con un diplomado, y como llegó la pandemia no se pudo realizar ahí.

Avances

Detalló que el año pasado ya había hecho pruebas en grabado y ya tenía mini collages, con experimentos de pintura, y al llegar la pandemia detuvo el proceso.

Únicos

En su exposición, comentó, tiene materiales que hoy ya no existen en la vía pública.

Cartón de Tony: Amor con dolor se paga

El 78.9% de la población se siente “muy orgulloso” de ser mexicano