in

Más apoyos para los artistas

Foto: Megamedia

Crece un millón de pesos el Fondo para la Cultura Más apoyos para los artistas

El alcalde Renán Barrera Concha anunció ayer a la comunidad artística la aportación de un millón de pesos más al Fondo para la Cultura y Artes a fin de que mayor número de creadores reciban apoyo para sus proyectos.

Conjuntamente, el Fondo para Artes Escénicas y el Fondo para Artes Visuales tienen una bolsa de $3 millones este año y en 2020 será de $4 millones. Sin embargo, se informó que está por iniciar el Fondo de Cultura para el Desarrollo con un techo financiero de $2 millones y el Fondo Editorial con $500,000 para la producción de libros digitales y en papel. Es decir, según especificó el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, el Ayuntamiento operará cuatro fondos con poco más de $6.5 millones, porque no se incluyen los gastos de operación.

Temporada Olimpo

Ayer, el alcalde Barrera Concha entregó simbólicamente las cartas-compromiso de financiamiento a artistas cuyos proyectos fueron seleccionados como ganadores de la convocatoria 2019.

Con los $3 millones de ambos fondos apoyarán 38 proyectos de música, teatro, danza, arte circense, escultura, fotografía, ilustración, instalación, gráfica, cine, pintura, dibujo, arte urbano y vídeo-arte. Estos proyectos recibirán un apoyo que va de $50,000 a $150,000 para los montajes durante la Temporada Olimpo Cultural, que empieza en abril y termina en diciembre. Esta temporada cultural proyectará 423 espectáculos en la ciudad.

Barrera Concha dijo que hay mucho talento artístico en Mérida y los 180 proyectos que participaron en la convocatoria 2019 son de calidad, pero por cuestiones económicas no puede apoyar a más artistas. Y por esa razón decidió aumentar la bolsa de financiamiento para el próximo año para esos dos fondos culturales.

Lourdes Luna Aranda y Fernando Lazcano Hernández, ganadores en sus proyectos de danza y de artes visuales respectivamente, agradecieron el apoyo que el Ayuntamiento da a la comunidad artística.

Los ganadores fueron seleccionados por un comité de especialistas autónomos de Ciudad de México y se realiza en un proceso de transparencia y claridad “porque no es el estilo de esta administración municipal designar a los ganadores”, precisó Berlín Villafaña.

Uno de los ganadores, Felipe Mazzeo Caneda, de origen argentino, informó que su proyecto consiste en recopilar papel en varios centros culturales. Lo procesará como material consistente y elaborará 25 piezas de monolito con figuras de la flora para generar conciencia en la gente de la importancia de este recurso natural. Esos monolitos los colocará en sitios culturales concurridos como el Museo del Mundo Maya, el Centro Cultural del Sur, entre otros espacios.

La temporada Olimpo Cultura tendrá 423 eventos, participarán 381 artistas, habrá 16 talleres y nueve conferencias. Los artistas se presentarán en foros del Olimpo, Centro Cultural del Sur, Centro Municipal de Danza, Museo de la Ciudad y las comisarías de San José Tzal, Dzununcán, Santa Cruz Palomeque y Texán Cámara.

Sin apoyo federal

Al término de la ceremonia, Berlín Villafaña aseguró tener cuatro nuevos proyectos culturales y gastronómicos para Mérida que requieren al menos $20 millones para aterrizarlos, pero la realidad es que hasta ayer el gobierno federal no había aportado ningún peso para la cultura de la ciudad.

“Somos pacientes y perseverantes. Seguiremos las gestiones para ver si nos aprueban algún proyecto”, dijo en entrevista después de la entrega de apoyos a artistas locales.

“Lo importante —reiteró— es que esos cuatro proyectos nuevos le gustaron a la subsecretaria de Cultura, Natalia Toledo, y ofreció apoyarnos en alguno de ellos”.

Los proyectos que tiene en cartera la Dirección de Cultura municipal son:

La creación de una exposición permanente de joyas arqueológicas prehispánicas mayas en el Museo de la Ciudad. Dijo que durante la construcción de obras y fraccionamientos el INAH ha recopilado una hermosísima colección de vestigios de la antigua T’hó e Ichcaanzihó que deben conocer los habitantes y turistas.

Es necesario equipar el espacio de teatro que tiene el Centro Municipal de Danza para ampliar la oferta escénica en la ciudad. Ya gestiona los $7 millones que requieren ante el programa federal Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice).

Creó el programa Calendario de la Tierra, que incluye cuatro eventos culturales basados en la gastronomía tradicional y espectáculos prehispánicos. El primer programa es un Festival de Campismo para observación de estrellas en las comisarías de Mérida, donde ofertarían medicina tradicional, gastronomía maya y espectáculos prehispánicos.

El otro programa sería en la zona arqueológica de Dzibichaltún con motivo de los equinoccios y solsticios también con gastronomía tradicional, eventos culturales prehispánicos con lo cual ese sitio se convertiría en un escaparate de las comidas étnicas de Mérida, y en Xcunyá apoyarían con un festival turístico y gastronómico el programa de paseo en bicicleta en ese sitio, aprovechando la espectacular iglesia gótica de la comisaría.

Renovación del Museo de Historia Natural con una remodelación y tecnificación de las actividades lúdicas del lugar. Una de las necesidades renovar al dinosaurio Rex que por su antigüedad y desfase tecnológico es un verdadero fósil. Necesitan un dinosaurio articulado con las nuevas tecnologías y dotarlo de juegos interactivos actuales.

Berlín Villanueva recordó que en el primera administración del alcalde Renán Barrera Concha, el gobierno federal impuso récord de apoyo a la cultura de la ciudad y transfirió $50 millones con los cuales construyeron el Centro Municipal de Danza y concretaron proyectos importantes de infraestructura y programas, y la administración pasada dio $10 millones para los programas culturales. Sin embargo, en la actualidad el gobierno federal ha aportado cero pesos a la cultura de Mérida y no ha aprobado ningún proyecto que le ha presentado.

“Para aterrizar esos proyectos nuevos necesitamos unos diez millones y para renovar el Museo de Historia Natural otros diez millones”, señaló el director de Cultura. “Tenemos esperanzas de que nos apoyen. Entendemos que todavía están valorando los proyectos, sabemos que la aprobación no es rápida, pero ojalá no olviden apoyar a los municipios”.

Afirmó que Mérida no solicita recursos para seguridad pública, sino para conservar la paz, la tranquilidad y la sana convivencia entre sus habitantes y esto se da por medio de la cultura. Por ello el alcalde Renán Barrera apoya todo lo cultural y artístico para el entretenimiento y diversión de los meridanos y los visitantes.

Recordó que el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, dijo en una ocasión que el gobierno federal pretendía disminuirle $2,000 millones al presupuesto para la cultura y eso se refleja ahora con la desaparición del Fonca, el cambio de las reglas de operación de los programas culturales y la falta de apoyo a las ciudades del país.— Joaquín Orlando Chan Caamal

El Puebla derrota a los Pumas con gol de Cavallini

Cartón de Tony: Su ego de tronos