in ,

Más de 200 mil personas en los nueve días de la Filey

La actuación de Atril 6 en la última jornada de la octava Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey)

Una edición exitosa

Después de nueve días de actividades, ayer por la tarde se clausuró la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

A la feria, que convocó a escritores locales, nacionales e internacionales, como Héctor Manjarrez, a quien se le otorgó la Medalla Excelencia en las Letras “José Emilio” y Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, asistieron más de 200,000 personas, según cifras de los organizadores.

Antes de la clausura, que tuvo lugar en el jardín del arte —en la explanada que conecta al Siglo XXI con el Gran Museo del Mundo Maya— el conjunto vocal Atril 6 ofreció un concierto con canciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”.

El concierto concentró a personas de todas las edades pero fueron los niños los que más disfrutaron del show, en el que no faltaron canciones como “La marcha de las vocales”, “La maquinita”, “Llueve”, “La muñeca fea”, “Métete Teté”, “El ratón vaquero”, “Toma el llavero abuelita”, “Caminito de la Escuela” y “La negrita Cucurumbé”.

Después del espectáculo se invitó a subir al escenario al rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams; a Rodolfo Cobos Argüelles, director de la Filey, y a Raúl Lara Quevedo, coordinador de Cultura de la citada casa de estudios.

En su breve mensaje, el rector se dijo contento con la gente, que es quien en realidad hace la Filey, y sin más les agradeció su asistencia y los invitó a volver el próximo año.

“Estamos contentos de que ustedes y sus familias la hayan disfrutado y les agradecemos la gran oportunidad que nos dieron para atenderles en estos nueve días”.

Supera expectativas

Entrevistado al final de la ceremonia, Cobos Argüelles indicó que en esta octava edición se superaron las expectativas. “La feria ha sido un éxito, hemos cerrado con broche de oro, llenos todos los eventos. Todas los días hemos tenido gente”.

Dijo que en los próximos días se dará a conocer la cifra oficial, pero que sin duda se superaron las 200 mil personas del año pasado. “Podemos asegurar que se superó la cifra y eso ya es un gran número, para nueve días es extraordinario”.

Dijo que en esta ocasión sOlo hubo cinco cancelaciones por cuestiones de vuelo o enfermedad de los participantes. “Pero al contrario, tuvimos que aumentar 150 eventos más por la gran cantidad de gente, sobre todo para los niños”.

Actividades

En los nueve días se llevaron al cabo más de 1,350 actividades, varias organizadas por el gobierno y la universidad de Nuevo León, invitados especiales de esta edición. “Creemos que hemos cubierto varias necesidades y lo que quería el público”.

Cobos Argüelles indicó que para el próximo se tomará en cuenta lo que más gustó y lo que no, y que, dado el éxito que tuvo la visita de Ignacio López Tarso, en la edición del próximo año se buscará traer a la actriz Silvia Pinal.— Iván Canul Ek

Filey Clausura

La octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), terminó ayer:

Eventos finales

Un conversatorio con Agustín Monsreal. También estuvieron Ana Clavel y Benito Taibo, quienes presentaron sus novelas “Territorio Lolita” y “Camino a Sognum”, respectivamente; la poeta hindú Vinita Agrawal, considerada una de las diez escritoras más importantes de la India en la actualidad; Carlos Martín Briceño, quien presentó su libro “Viaje al centro de las letras”, y los actores Gilma Tuyub y Carlos Medina con “El tinjoroch del abuelo”, entre otros eventos.

Cartón de Tony: No la vio venir

“Herencia dolorosa”