in

Más trabajadores proactivos

Alejandro Kasuga promueve la metodología Kizukai Kaizen

La metodología Kizukai, creada por un mexicano

Implementar la cultura de la proactividad en las empresas mejora de manera importante la productividad y trae consigo beneficios económicos y en el clima laboral, con lo que negocios y trabajadores se ven beneficiados.

Se trata de una metodología creada por el mexicano de ascendencia japonesa Alejandro Kasuga, la cual ha generado gran impacto internacional, ya que la ha aplicado en 16 países y numerosas empresas nacionales y extranjeras de manera exitosa, y que antes de su llegada no habían logrado mantener una cultura de mejora continua.

La metodología para la mejora de la cultura organizacional se basa en la experiencia de Kasuga, quien laboró 10 años en Japón y luego retornó a México a trabajar en una conocida empresa, donde creó e implementó su metodología.

Cuál es la propuesta que tiene, en qué consiste la metodología, cómo se puede ser proactivo y cómo implementar dicho método en una empresa son parte de los puntos que se pueden encontrar en el libro que Kasuga escribió y presentó recientemente y que se convierte en una herramienta valiosa para obtener los conocimientos que permiten a una persona superarse profesionalmente y mostrarse proactiva.

“Kizukai Kaizen aplicado a la cultura organizacional” es el título del libro.

Kizukai es una palabra que se define como estar consciente ante los demás, y en el caso de la metodología Kaizen se refiere a tener conciencia plena de lo que hace cada trabajador en una empresa, ya que el colaborador que realiza las tareas diarias es el experto en ellas.

Explica que si, por ejemplo, se quieren cambiar los basureros de un lugar, no se debe recurrir al departamento de recursos humanos para hacerlo, sino a los expertos en el tema: los que limpian el edificio, que saben cuántos se necesitan y dónde ubicarlos.

También se plantea estar conscientes de cómo el trabajo personal impacta al cliente externo e interno.

Cumplir con el trabajo; si no se cumple, hacer cambios para que sí se logre, e impactar con ideas de mejora de lo que uno hace son otros fundamentos de la metodología.

El libro se presentó el 28 de septiembre pasado en el Senado de la República, a invitación de la Comisión de Educación, ya que Kasuga está ofreciendo clases gratuitas de la metodología a universidades públicas.

Crece la brecha

El autor, que cada año imparte numerosas conferencias a planteles de nivel superior, observa amplia brecha entre las instituciones privadas y las públicas, algo que no debería suceder, porque en muchas ocasiones tienen los mismos docentes y planes de estudios. Por esa razón, Kasuga considera que lo que hay cambiar es el “chip de la proactividad”.

Por ello está dando los cursos para que los estudiantes, antes de realizar sus prácticas profesionales, aprendan y apliquen la metodología que creó y se diferencien con su actitud propositiva.

Afirma que hay jóvenes con muchas ideas y una capacidad profesional increíble, que pueden impactar positivamente en los sitios donde ingresen.

Alejandro Kasuga asegura que muchas empresas transnacionales han adoptado esta metodología y quiere hacerla llegar a todo el país, con la intención de empezar a transformar la cultura laboral en México por medio de los estudiantes.

Señala que en ocasiones es difícil aceptar las ideas de un joven, quizá sin experiencia, pero una característica de la metodología Kizukai Kaizen es que la idea de mejora se mide en lenguaje universal, es decir, de datos duros.

El ego, el pensar que una persona sin estudios profesionales no puede tener una idea mejor que la de uno mismo son algunos factores de resistencia a implementar la cultura de la proactividad, a pesar de que ésta tiene beneficios económicos, como la reducción de costos y tiempos, y en el clima laboral.

El libro de Kasuga se encuentra a la venta en su versión digital en Amazon y el sitio de Librerías Gandhi, y en una semana estará a la venta la edición en papel.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

 

De un vistazo

Libro

Alejandro Kasuga creó la metodología Kizukai Kaizen, la cual comparte en su libro “Kizukai Kaizen aplicado a la cultura organizacional”.

Actitud proactiva

Kasuga imparte cursos en universidades para que los estudiantes, antes de realizar sus prácticas profesionales, aprendan y puedan aplicar su metodología y se diferencien con su actitud propositiva y proactiva dando ideas de mejora, ya que los jóvenes tienen muchas ideas y una capacidad profesional increíble, que puede impactar en los sitios donde se coloquen.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Domingo Mundial de las Misiones: Homilía del XXX domingo Tiempo Ordinario

Giro en el caso Ravelo