in

Mascotas limpias y en casa

Lavar las patitas de perros y gatos con agua y jabón y evitar que salgan es recomendable como una medida de higiene contra el Covid-19

Perros y gatos no nos contagian el Covid-19, aclaran

Es importante que las mascotas no salgan a la calle o que se reduzca lo más posible el paseo durante esta contingencia sanitaria, recomienda la médico veterinaria zootecnista Jatziri Torres Vargas del hospital veterinario el Arca de Noé.

Si los perros necesitan salir para orinar o para hacer sus necesidades puede hacerlo en distancias cortas, el dueño debe limpiar y recoger los desechos y al llegar a casa limpiarles las almohadillas de las patitas con agua y jabón, no con gel ni alcohol, recomienda.

Las almohadillas son las superficies con las que tuvieron contacto con el exterior y por eso es importante la higiene, indica la veterinaria y Maestra en Salud Pública Veterinaria en Enfermedades Zoonoticas por la Universidad Autónoma de Yucatán.

La veterinaria aclara que los perros no son transmisores ni portadores del Covid-19 y no se pueden contagiar.

Si alguien con síntomas del Covid-19 tosiera sobre nuestra mascota lo primero que tenemos que hacer es aplicarle un baño exhaustivo con jabón, para remover las partículas. Los propietarios deben usar guantes y cubre bocas.

Aclara que el baño no es porque el perro se vaya a enfermar, sino porque nosotros podemos adquirir la enfermedad por medio del contacto con el animal.

La recomendación que da la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud es que si una persona está enferma y tiene mascota o mascotas, debe aislarlas de preferencia.

Si no hay una persona que cuide a la mascota, hay que tener medidas precautorias de usar cubre bocas, guantes y tener en confinamiento al animal.

No se sabe cuánto tarde en morir el virus en el pelo de las mascotas, por eso es importante tomar las medidas precautorias.

Entretenimiento

Para el interior de la casa se puede hacer uso de juguetes, distractores, pelotas en las que se puede meter alimento y de esta manera entretener a las mascotas, sobre todo a los cachorros, recuerda la veterinaria.

Los adultos se adaptan muy bien a una rutina un poco más sedentaria o estar más tiempos acostados o arriba del sofá o de la cama. Son menos difíciles de mantener en el interior.

En el caso de los perros de pelo corto les gusta mucho el acicalamiento, para los cual pueden adquirir unos guantes, con goma y de esta manera pueden tener una interacción con ellos.

Con los cachorros se puede jugar con la pelota y con los “snacks”.

En internet hay tutoriales que pueden ayudar para entrenar a las mascotas en casa a través de recompensas como alimentos o caricias.

Con los cachorros hay que poner más iniciativa con actividades y con juegos dentro de la casa, comenta.

Los gatos

La veterinaria Torres Vargas indica que en el caso de los gatos hay juguetes electrónicos que hasta pueden conseguirse en tiendas en línea y que los entretienen mucho.

El gato es el animal que tiene más predisposición de estar en el exterior pero lo ideal es tenerlo en el interior de la casa el mayor tiempo posible, sugiere.

A los gatos también se recomienda lavarles las almohadillas con jabón y agua, con una esponja, para tratar de limpiar los restos de tierra o polvo en ellas.

Enfermedades

La veterinaria Torres Vargas recordó que hay enfermedades zoonóticas que se transmiten de los animales a los humanos o viceversa, una de ella es la rabia, por lo que es muy importante vacunar a las mascotas por lo menos una vez al año, o la leptospirosis que es una enfermedad bacteriana trasmitida por roedores si los perros tienen contacto con las heces u orina de los mismos.

Si los humanos tienen contacto con la orina de los perros o la sangre, por medio de una herida pueden contagiarse de leptospirosis.

Estas dos enfermedades se pueden prevenir con vacunas a las mascotas.

Coronavirus

Hay un coronavirus felino y canino, pero no es de la misma cepa del virus causante de esta pandemia (Covid-19) y son completamente diferentes y no muy frecuentes. En los perros genera cuadros gastrointestinales y en los gatos es como una peritonitis infecciosa, explica la veterinaria.

No hay evidencia que ese tipo de coronavirus se pueda transmitir a los humanos y en el caso de los perros es prevenible con administrarles una vacuna.

La veterinaria Jatziri Torres indica que hay que romper los mitos en torno a las mascotas y el Covid-19.

“No descuidemos a las mascotas por no contar con información confiable, ni de especulaciones, exhorta.

“Los perros no son portadores ni transmisores de la enfermedad, no es necesario abandonarlos, al contrario, durante esta cuarentena van a ser nuestra compañía”.

Con los felinos hay que tener mucho más precauciones y tratar de entretenerlos con cajas o juguetes, para reducir el tiempo que estén en el exterior.

Indica que ante problemas de salud de las mascotas se recomienda llamar primero para valorar el caso y si es necesario que acuda al consultorio, ya que durante la cuarentena no hay que salir. Si no es necesario ir al consultorio, se dará instrucciones por teléfono.— Claudia Sierra Medina

Los baños

En los caninos se recomienda cuando menos un baño semanal o quincenal. Si el perro estará saliendo durante esta contingencia con mayor frecuencia se puede incrementar los baños hasta dos o tres veces por semana usando un jabón y un champú neutro, para retirar todo el polvo que pudieran atrapar o absorber en el pelo, indica la médico veterinaria zootecnista Jatziri Torres Vargas.

Irritantes

No es necesario usar productos comerciales ni cloro, ni desinfectante, porque son irritantes para los perros. La mayoría de los jabones para canes son antibacteriales.

En seco

En el caso de los gatos es un poco más complicado el asunto, pero existen espumas o baños secos que son unos mouses que venden en las farmacias veterinarias o en las tiendas de mascotas. Con un trapo se debe retirar la espuma. El baño al gato se puede hacer cada semana si sale mucho o cada quince días.

Síguenos en Google Noticias

Edi285 fiscalia

Vinculado a proceso por robo con violencia en cd. Caucel