in

Materializan su pasión

Lolbé González y Karla Marrufo

Colectivo de ocho mujeres presenta su primer libro

El cuerpo es el elemento unificador de los cuentos que integran el libro “La disolución del cuerpo”, en el que se plasma el trabajo literario de ocho mujeres de distintas partes del país que integran el Colectivo Tranvía.

Será mañana viernes a las 19 horas cuando se presente el libro en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”, en el que tres de las autoras de los textos, Lolbé González Arceo, Karla Marrufo y Nidia Cuan, serán las presentadoras.

El Colectivo se creó hace dos años, a iniciativa de Alisma de León y Nidia Cuan, originarias de Tamaulipas, pues la primera tenía una revista literaria impresa que dejó de publicar por lo difícil de sostener la impresión del producto.

Sin embargo, al coincidir con Nidia surgió la idea de crear el Colectivo, al que se fueron uniendo otras escritoras que eran conocidas de una o de otra.

Es así que dos yucatecas, Lolbé y Karla son parte de Tranvía, y al igual que sus compañeras publican al menos dos veces al mes un texto en el blog que crearon (http://tranviasite.wordpress.com/) y en el Facebook Tranvía Colectivo.

Cada una tiene una estación, pues se simula un viaje con diferentes paradas o estaciones, por ejemplo la de Nidia se llama “Península”, la de Karla “Retorno” y la de ella “Alameda”. De esta manera los lectores pueden detenerse en cada estación a leer los textos.

Fruto de ese trabajo y a manera de celebración es que concibieron el libro “La disolución del cuerpo”, en el que cada una de las escritoras tuvo la libertad de desarrollar su trabajo, con un solo eje en común, el cuerpo. El género es el cuento.

Lolbé comparte que en su caso, el cuento que escribió “Patada al hígado”, hace alusión a la infancia y la memoria, a la forma en la que los infantes miran el mundo.

Escribe desde hace muchos años, pero fue hace seis, cuando entró al taller de creación literaria de Bellas Artes, comenzó a publicar sus textos.

Karla Marrufo, también lleva muchos años en el área literaria, y actualmente cursa un posdoctorado en literatura.

Sobre el texto que comparte en la publicación, detalla que trata sobre la obesidad infantil y cÓmo una niña experimenta esta situación en su entorno, con su familia y los demás, pues hay el señalamiento o condena por su exceso de peso.

Esto se mezcla con los temores comunes de la infancia, como el miedo a la oscuridad, a quedarse solo, a no pertenecer a un grupo, entre otros.

Karla tiene dos libros publicados, una novela “Mayo”, y uno de crónicas sobre la ciudad titulado “Arquitectura de lo invisible”.

Las otras autoras del libro son: Mónica Flores Lobato, Abigail García Salinas, Catalina Kühne Peimbert, Graciela Ramos Domínguez y Alisma De León.

La entrada a la presentación es libre. En el lugar se podrá adquirir el libro físico en $120, el cual también está disponible de manera digital en el blog y la página de Facebook ya citados.— Iris Ceballos Alvarado

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla