in

Mayas eternos en exposición fotográfica

Una de las imágenes que integran la muestra “Los mayas eternos”

Pedro Tec apoya a comunidades con obras de arte

Una ventana al misticismo y la espiritualidad del mundo maya abre el fotógrafo Pedro Tec en la exposición “Los mayas eternos”, que será inaugurada hoy, a las 5 p.m., en Justo Bread Studio, ubicado en el predio número 433 de Paseo de Montejo.

La muestra, que es presentada por la asociación civil Los Mayas Eternos, incluirá la venta de calendarios con fotografías de Pedro Tec y cubrebocas con bordados, a beneficio de comunidades mayas de Yucatán.

El fotógrafo expone 15 imágenes, varias de las cuales formaron parte de una exposición que presentó en África. Como lo ha hecho en otras muestras, Pedro Tec comparte su mirada en blanco y negro alrededor del tema de “los mayas eternos, misticismo y espiritualidad”.

El fotógrafo recuerda que tiene casi seis años retratando a habitantes de poblados indígenas del Estado y todo se inició como producto de sus sueños, de experiencias espirituales que tuvo con personajes que vivían en su mente, a los que fue sacando con imágenes.

Las obras de Pedro se caracterizan por estar envueltas en niebla, que les da un ambiente de misticismo, magia y chamanismo.

El fotógrafo comparte que lo que le gusta más es poder apoyar a las comunidades.

Pedro Tec es presidente de la asociación civil Los Mayas Eternos y las exposiciones le permiten cumplir el objetivo de promover la identidad del pueblo maya, al igual que el trabajo que realizan por sus habitantes, como la entrega de alimentos y medicinas.

Uno de los objetivos de la asociación es difundir la cultura indígena y crear identidad y pertenencia.

Según explica, la asociación surgió hace unos meses, a raíz de lo que se estaba viviendo con la pandemia, para apoyar a comunidades mayas. Uno de sus proyectos consiste en que las exposiciones sirvan de medio para reunir donativos.

El fotógrafo indica que con un código QR los visitantes a la muestra accederán a la página web de la asociación, donde pueden aportar fondos.— Claudia Sierra Medina

Exposición Imágenes

“Los mayas eternos” será inaugurada hoy a las 5 p.m., en Justo Bread Studio.

Curadora

La directora creativa y de vinculación y encargada de la curaduría es Inés Malick.

Visitas

La exposición estará abierta de 8 a 15 horas, hasta el 31 de diciembre.

Fotos

Algunos títulos que integran la exposición son “El niño del henequén”, “Vendedora de cebollitas”, “Luisa Matú” y “Henequenero”.

Contacto

Más información al teléfono 9999-97-27-74 de Pedro Tec.

México cumple criterios del FMI

Cartón de Tony: Cruzada con condiciones