in

“Me encanta el público de Yucatán”: Elisa Carrillo

Elisa Carrillo recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de Monterrey de manos del secretario municipal

Monterrey recibe a Elisa Carrillo con un galardón

MONTERREY (Por Valentina Boeta Madera, enviada especial).— Noche de Luna y gratitud. De arte y convivencia. De historia y honores. En el centenario edificio que Pedro Gorozpe diseñó en Monterrey para alojar al Colegio del Sagrado Corazón y que ahora es casa de la Escuela Superior de Música y Danza, Elisa Carrillo concentró las miradas —y las solicitudes de fotografías— en la recepción que anteanoche se ofreció como bienvenida al elenco de la Monterrey International Ballet Gala (Mtyibg).

Era de esperarse, pues al destello en que su arte ya la envuelve la bailarina sumó en la velada ser objeto de un reconocimiento por el Ayuntamiento de la capital neolonesa.

Elisa, quien en el evento estuvo acompañada de su esposo Mikhail Kaniskin, hija Maya y padres Miguel Carrillo y Elisa Cabrera, fue también la personalidad honrada con el premio 2019 de la Mtyibg, gala que desde hace siete años organiza José Ramírez Garza y cuya función se realizó anoche en el auditorio “Luis Elizondo”.

Además de algunos de los artistas que se presentarían al día siguiente, entre ellos Marcelo Gomes, Daniel Ulbricht, Dorothée Gilbert, Raúl Tamez, Yoalli Sousa y Argenis Montalvo, al cóctel de anteayer asistieron integrantes de la Compañía Nacional de Danza, de la que Elisa Carrillo es directora artística junto con Cuauhtémoc Nájera.

En su calidad de codirectora de la CND, Elisa Carrillo dijo al Diario que esperaba que la agrupación tuviera la oportunidad de viajar cada año a Mérida, como hará en diciembre próximo para ofrecer cuatro funciones de “El Cascanueces” con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY). “Siempre llegar a un nuevo escenario es maravilloso, que pueda ir la Compañía me da muchísima ilusión; además de que adoro Mérida, me encanta el público de Yucatán”, declaró.

“Dios quiera que podamos regresar mucho”, añadió la bailarina, que hizo notar la importancia de que en todo el país se presenten este tipo de eventos artísticos.

Sobre su labor en la codirección de la CND, admitió que es muy pronto para hablar de una identidad forjada bajo su guía, pero tiene claro lo que desea conseguir: la proyección internacional con obras de mexicanos y también de coreógrafos de otros países.

“Quiero que dé ese salto, que se sepa en otras partes del mundo que la Compañía Nacional tiene buen repertorio, buenos bailarines y que representa a México”.

Como primera actividad de la velada, Elisa recorrió las instalaciones de “La Superior” en una visita que condujo la directora de la escuela, maestra Diana Farías. Posteriormente se le entregó el reconocimiento en un acto que encabezaron, además de Ramírez Garza y Diana Farías, Juan Manuel Cavazos y Rafael Ramos de la Garza, secretario y titular de Desarrollo Social, respectivamente, del Ayuntamiento de Monterrey, y Bárbara Herrera, presidenta del Patronato de la escuela.

Ante los asistentes y con la Luna como luminosa espectadora, Elisa Carrillo declaró que, aunque era la primera ocasión que viajaba a Monterrey, se sentía cercana a la ciudad por amigas y alumnos de danza originarios de la capital neolonesa y felicitó al organizador de la gala por promover un evento necesario para México. Y se despidió “inspirada y motivada” por la calidez del recibimiento.

Avanzan hacia su objetivo