in

Medalla "Cholo" a la titiritera Andrea Herrera de "Titeradas"

Visiblemente emocionada

La educadora, actriz, titiritera, cantante y productora artística Andrea Cecilia Herrera López recibió ayer en sesión solemne de Cabildo de Mérida la medalla de plata creada en honor del actor regional “Héctor Herrera ‘Cholo’” y un reconocimiento de la autoridad municipal por destacada y amplia trayectoria en el arte regional.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, colocó la presea en la reconocida titiritera y productora artística en el Salón del Cabildo de Palacio Municipal y después rememoró la trayectoria y el talento de la recipiendaria 2020, hija del premio Nacional de las Artes 2011, Wílberth Herrera, creador de los famosos títeres Lela Oxkutzcaba, Chereque, Totoyo y Butaque, entre otros personajes centrales de sus presentaciones.

“El teatro regional tiene en Andrea Herrera una de sus mejores exponentes y representa el eslabón de oro de esta cadena educativa que traslada a las niñas y los niños este capital social y cultural que nos hace distintos en el país y en el mundo”, recalcó Barrera Concha en su mensaje. “Aunque venimos de muchos lados y tenemos influencias de los cuatro puntos cardinales de la cultura, nuestro pasado se proyecta como base para una nueva originalidad identitaria”.

Recordó que en su juventud sus padres le enseñaron a amar las cosas de Mérida y de Yucatán, pero también aprendió de don Wilberth Herrera porque le dio vida y voz a algunos de sus títeres cuando trabajó con él.

“Yo mismo comprendí a través de la vida teatral y artística, que no tenemos que abandonar nuestras tradiciones para entrar a la modernidad”, señaló. “Con él, aprendí también a ser yucateco, a sonreír o conmoverme con las historias humanas, a deleitarme con la música y la representación teatral. Hoy día, con el paso de los años, valoro el impacto en mi vida personal de estas expresiones artísticas que nos ayudan a ser feliz, especialmente en días tan aciagos como los que estamos viviendo por causa de una pandemia mundial”.

“Mérida tiene una enorme tradición original identitaria que se ha ido reforzando con el paso del tiempo, haciendo de nosotros un pueblo noble, orgulloso de su vestido, de su comida, de su forma de hablar, e incluso de su fisonomía”, reiteró el concejal. “Todos en Mérida estamos de acuerdo que Héctor Herrera “Cholo” es el actor más reconocido y amado del teatro regional y volvemos a reír cuando cada año lo recordamos y elogiamos en la entrega de esta medalla. Generalmente cuando la comisión especial de regidores se reúne cada año para dictaminar, también suelen estar de acuerdo con la elección del ganador”.

Destacó que Andrea sigue la misma convicción de su padre y es defensora de su talento, de su obra, de esa enorme colección de libretos, títeres e incluso del Teatro Pedrito que nutre con su talento personal, con nuevos personajes, y adaptan el lenguaje a las necesidades de la sociedad actual.

Incluso, dan gracias que este ingenio distintivo de los títeres sigan compartiendo las historias imaginarias que entusiasman y enriquecen a chicos y grandes.

“Yo no pienso que el arte y la cultura sean elementos accesorios y aplazables en los duros tiempos de la pandemia. Antes bien, creo que tener bien alimentado el alma, el cuerpo y la mente son condiciones para salir adelante”, remató el presidente municipal.

Por su parte, la profesora de preescolar Herrera López dijo que es un honor recibir la presea “Héctor Herrera ‘Cholo’” porque es significativo para todos los hacedores de teatro regional yucateco y para todo aquel que se sienta yucateco, que ame Yucatán y haga, aunque sea un poquito, para llevar el nombre del teatro muy en alto.

“El teatro regional yucateco, único en su género, surge como surge el teatro popular: espontáneamente”, señaló. “Se habla de compañías teatrales que surgieron durante el siglo pasado. Poco a poco fue abrazado por el gusto del público y llevado a todos los rincones de Yucatán. Nuestros padres y abuelos vieron el nacimiento de grandes personajes como los uiniques, el hmen, los dzules, el huiro, la xnuc, el mestizo de ciudad y varios más. Con el paso de los años ese teatro, como nosotros, ha ido cambiando y adaptándose a las épocas. Mucho se ha hablado de un rescate del teatro regional, pero ‘rescate’ es recobrar por la fuerza o con dinero algo que ha pasado a manos ajenas. Afortunadamente, ese no es nuestro caso. El teatro regional se hace con manos yucatecas, con voces del pueblo, con pieles morenas, con nuestro acento, con nuestras costumbres, con nuestro calor de casi 50 grados centígrados. El teatro regional yucateco es nuestro, siempre lo ha sido y aquí, entre nosotros, vivirá”.

Destacó que sus títeres siguen arrancando sonrisas y se preguntó: ¿La fórmula mágica? No hay magia alguna. Solo aprendimos a mirar las particularidades de la gente, nuestra gente, con dignidad, amor y respeto.

El Teatro Pedrito de Titeradas cumplirá 50 años en 2022 y será el recinto particular más antiguo de Mérida.

“Recibo muy honrada esta medalla que lleva el nombre de un hombre que amó, cuidó y respetó al teatro regional. Sé que tengo sobre los hombros un gran compromiso con el público, a quién le debemos respeto y total gratitud, pues es por ellos y ellas que hemos sobrevivido a esta distancia involuntaria”, subrayó.

“Tengo también un compromiso con mis compañeros y compañeras de tablas, pues son ellos y ellas quienes siempre han sido el soporte y la inspiración para continuar en este recorrido. Para mí no es necesario acechar guardados tras la albarrada lo que hace el vecino. El vecino es nuestro apoyo, es nuestro compañero. Mejor tejamos, como se tejen las cintas de la vaquería, lazos de camaradería e incluso de hermandad”.

Los actores Mario Herrera II, Silvia Káter, Angélica Balado y su madre Holdita López hablaron en un vídeo de la trayectoria de Andrea Herrera y coincidieron que es una persona dedicada a su trabajo artístico y merece esta distinción del Ayuntamiento de Mérida.

“Estoy muy contenta, la mereces, eres una persona exageradamente muy dedicada, la gente te quiere y tu a ellos”, enfatizó su madre.

La sesión solemne fue virtual para los regidores y regidoras. Solo estuvieron presentes en el Salón de Sesiones el alcalde Barrera Concha, el secretario Alejandro Ruz Castro, la síndico Diana Canto Moreno y la premiada.— Joaquín Chan Caamal.

Brillante en el Dakar