in

Medalla para dos músicos yucatecos

Foto: Megamedia

Ricardo Vega y Paúl Rodríguez, con la Palmerín

En el marco del Otoño Cultural 2021, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín en su 72 aniversario, otorgará la Medalla Ricardo Palmerín al guitarrista Ricardo Vega Díaz, director del grupo Yahal-Kab, y al maestro Paúl Rodríguez González, fundador de la Fonoteca de Yucatán, durante un concierto de la Orquesta Típica Yukalpetén, el martes 26 de octubre, a las 20 horas, en el Teatro Peón Contreras.

La entrada será libre con aforo limitado, informa la Sedeculta.

Los homenajeados

Ricardo Vega Díaz nace en Mérida el 23 de septiembre de 1960. Estudia guitarra. En 1978, funda el Grupo Yahal-Kab, con el que acompaña y graba a notables compositores yucatecos. Bajo su dirección, la Sedeculta crea el taller de trova yucateca en el Centro Cultural Juan Acereto, que se convierte en Escuela de Trova y Música Popular en 2010. En 2011, produce y dirige un álbum con temas de Juan Acereto y Pastor Cervera. En 2016, produce otro disco en homenaje a Acereto. En 2018, el Ayuntamiento de Mérida le otorga la Medalla Chan Cil. Es autor de varios temas.

Paúl Rodríguez González es investigador emérito de la ESAY. Nace en Mérida el 12 de febrero de 1977. Estudia en la Facultad de Antropología de la Uady. Tiene a su cargo la sección Yucatán Sonoro en Radio Universidad. En 2007, propone la creación del Archivo Sonoro de Yucatán e imparte conferencias sobre su valor sociocultural. En 2008, la Secretaría de Educación lo comisiona al Centro de Investigación Musical Baqueiro Foster donde inicia el registro y recopilación de los sonidos de la trova yucateca y el rescate de grabaciones históricas. Participa en el diplomado de la Fonoteca Nacional y en el IV Seminario Internacional de Archivos Sonoros Audiovisuales. En 2009, realiza tareas de documentación y estabilización de fonogramas de artistas yucatecos. En 2010, dirige la apertura de la Fonoteca Ada Navarrete de la ESAY. En 2010, produce el disco compacto “Así se habló y escuchó en Yucatán”. En 2014, obtiene la Maestría en Bibliotecnología por la Universidad de Oriente. Desde 2016, impulsa la creación de los portales virtuales: Fonoteca escolar digital (2016), El paisaje sonoro de la interculturalidad (2018) y Sonido y lectura en Yucatán (2020). Desde 2019, es miembro de la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales. En 2020, asume la presidencia de la Asociación de Bibliotecarios del Sureste.

 

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Clinton deja el hospital

Cartón de Tony: El enemigo como coartada