in

Mención de honor al compositor yucateco Alejandro Basulto Martínez

El compositor yucateco Alejandro Basulto Martínez se hizo acreedor a una mención de honor en el concurso de composición de Flute New Music Consortium (FNMC) 2018.

“Amigos, estoy muy feliz de ser galardonado con una mención honorable en el prestigioso concurso de composición de Flute New Music Consortium. Esta es la tercera mención honorable que gano este año. Los otros dos estaban en el instituto de compositores de la orquesta de Minnesota y la llamada clásica de rmn para puntuaciones. Es un fantástico estímulo para seguir trabajando!”, escribió el músico en su página de Facebook.

Los ganadores del concurso fueron Giordano Maselli, Roger Zare, Joseph Hallman y Nina Shekhar.

Trayectoria

Alejandro Basulto es un galardonado compositor y director de orquesta mexicano. Su música se caracteriza por la búsqueda profunda de la identidad latinoamericana, la vibrante integración de la cultura popular contemporánea, la continua exploración de técnicas diversas, y por la investigación de nuevos enfoques narrativos.

Sus obras han sido interpretada por músicos de la talla de Morgan Szymanski y la Orchestra of the Swan (Inglaterra), Banda Sinfónica de Barcelona, las orquestas sinfónicas de Jalisco, Xalapa y Yucatán, los Cuartetos Latinoamericano, José White y Chroma, CEPROMUSIC y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, en foros como el Palacio Nacional de Bellas Artes, el teatro Santos Degollado, la sala Pau Casals del Auditorio Nacional de Cataluña y el Teatro José Peón Contreras.

Con varios premios nacionales e internacionales en su haber, Alejandro ha compuesto música para varios galardonados proyectos multimedia, incluyendo colaboraciones para teatros como el Bolshoi.

Estudios

El yucateco cursa un Doctorado en Dirección de Orquesta en la Universidad de Houston, bajo la tutela de Franz A. Krager, gracias al apoyo de la Schissler Foundation Fellowship y una beca Fonca-Conacyt.

Alejandro obtuvo la beca Fulbright-García Robles para estudiar una maestría en composición en la Universidad de Houston. Asimismo, tiene estudios en composición, dirección de orquesta y música para cine de la ESMUC (Barcelona, España) y el Conservatorio de las Rosas, los cuales fueron apoyados por la Secretaría de Cultura de Yucatán. Los mentores de Alejandro incluyen a Javier Álvarez, Salvador Brotons y Rob Smith. 

El músico es hijo de la artista yucateca Elena Martínez Bolio.

Fuente: www.alejandrobasulto.com

Xocchel alista su fiesta con La Ruta de los Mestizos

Jalaveritas 2018: 4T