in

Pequeño “lunar” en el Sol

El investigador Eddie Salazar Gamboa aconseja ver el paso de Mercurio frente al Sol usando gafas o telescopios con filtros especiales

Mercurio pasará delante del astro rey en noviembre

El tránsito de Mercurio sobre el Sol es uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año, el cual tendrá lugar el 11 de noviembre.

Así lo adelanta el investigador, Eddie Salazar Gamboa, quien detalla que este fenómeno será visible en la ciudad, pero que no se puede ver sin el uso de gafas o telescopios con filtros especiales para observar el Sol, ya de que de otra manera puede dañar de manera irreversible la visión.

El tránsito de Mercurio sobre el Sol está catalogado como uno de los fenómenos astronómicos más importantes de 2019, siendo que la última vez que se presentó fue el 9 de mayo de 2016 y después de este año, ya no se verá hasta 2032.

Mercurio tiene un período corto y otro largo respecto al tránsito sobre el Sol, de ahí que después del 11 de noviembre no se verá sino hasta dentro de 13 años.

El experto indica que Mercurio junto con Venus son de los dos planetas interiores más importantes, sin embargo al estar muy cercanos al Sol su ángulo de apertura es escaso, sobre todo en el caso de Mercurio que está más cerca del astro rey. De ahí que cuando ocurre el tránsito de ese planeta sobre el Sol se observa como un pequeño lunar que va cruzando sobre el Sol de manera diagonal.

Detalla que el fenómeno es similar a un eclipse, puesto que Mercurio se interpone entre el Sol y la Tierra, pero debido a la enlogación de sol con respecto a Mercurio no logra cubrirlo.

No así con la Luna, que está a 400 veces más cerca de la distancia a la Tierra y tiene un diámetro que abarca todo el disco solar, por lo que logra eclipsar totalmente al Sol.

La Tierra está a una distancia del Sol de 150 millones de kilómetros.

Salazar Gamboa puntualiza que el tránsito de Mercurio sobre el Sol será el 11 de noviembre y dará comienzo a las 6:37 de mañana, es decir al amanecer; y concluirá a las 12:56 del día. A las 9:21 de la mañana se encontrará en su tránsito medio.

Durante ese lapso se podrá ver a Mercurio como si fuera un lunar negro que va pasando sobre el disco solar.

Con precaución

El investigador recalca que se debe ser precavido para observar este fenómeno, pues aunque se puede ver a simple vista, es necesario utilizar filtros o lentes solares especiales para ver el Sol, o bien telescopios o binoculares con los respectivos filtros solares, de otra manera el mirar el Sol de manera directa sin protección puede dañar la vista de manera irreversible.

Los últimos tránsitos de Mercurio sobre el Sol ocurrieron el 7 de mayo de 2003, el 8 de noviembre de 2006 y el 9 de mayo de 2016.

Luego de 2019, los más próximos serán el 12 de noviembre de 2032 y el 7 de noviembre de 2039.— Iris Ceballos Alvarado

Síguenos en Google Noticias

Un milagro para vivir

Buscan indicios en otro lado